Diario Vasco

Manuel Lekuona kultur etxea acoge hoy el XIII Festival de Acordeón

Grupo. Uno de los grupos que actuó en la edición pasada.
Grupo. Uno de los grupos que actuó en la edición pasada. / TXEMA
  • En este certamen de Zero Sette actuarán (19.00) Susana Cencillo & Javi Pérez, Clak'tet and Cie y Julien Gonzales

Hoy, a partir de las 19.00 horas, el auditorio de la Manuel Lekuona kultur etxea acogerá la XIII edición del 'Festival de Acordeón de Lasarte-Oria', organizado por Zero Sette Akordeoi Orkestra y el Departamento de Cultura municipal. En esta edición, después de efectuar las correspondientes gestiones, se vuelve a contar con acordeonistas de relieve y grupos variados de calidad, y por primera vez, Zero Sette dejará el protagonismo a los músicos invitados y no actuará. Los asistentes deberán pasar por taquilla, previo pago de 3 euros. Los menores de 16 años tendrán entrada gratuita.

Será un concierto único y singular que unirá a grandes músicos en un mismo escenario. Participarán en la gala; el acordeonista francés Julien Gonzales, elegido como mejor acordeonista del mundo hasta en cuatro ocasiones; el grupo Clak'tet integrado por acordeón, contrabajo, guitarra y bailarina de claqué; y el dueto autóctono de acordeón y trompeta formado por Susana Cencillo y Javier Pérez.

La gala se iniciará con la actuación del dúo compuesto por la acordeonista Susana Cencillo y el trompetista Javier Pérez. Es un dúo poco habitual el del acordeón y la trompeta pero, sin embargo, conjuga a la perfección de la mano de estos dos grandes músicos. Ambos tienen una dilatada experiencia, y tras una larga trayectoria en solitario, en 2015, se unen para formar el dueto. Bajo el título 'Canciones de aquí y de allá' viajan por diferentes estilos, entre otros, destacan, las canciones vascas, bossa novas, música francesa, standars...

Julien Gonzales se vale por sí mismo, no necesita a nadie más sobre el escenario para explotar todo su potencial al armónico de viento y ofrecer una interpretación vibrante e inolvidable. Es un músico versátil, que juega con el jazz, el tango, el musette-francés, la música clásica, y los sonidos orientales y contemporáneos. Nacido en Besançon, en la región de Franco Condado, desde los doce años Julien Gonzales ha participado en numerosos conciertos y competiciones internacionales, lo que le ha permitido hacerse con el título de mejor acordeonista del mundo en 2003 y 2005 en la categoría de júnior, y en 2006 y 2010 en la de sénior.

También difrutaremos de una deliciosa fusión entre acordeón y claqué, y contagiarnos del alegre ritmo y energía que emana, gracias a la actuación del cuarteto Clak 'tet & Cie. Roberto Gervasi al acordeón, Yannis Constans en la guitarra y Camille Wolfrom en el contrabajo se encargan de los instrumentos. Se suma al grupo: Sagari UR, que ataviada con sus zapatos de claqué, zapateará al ritmo del swing, de un jazz frenético.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate