Diario Vasco

El Pleno aprobó la modificación de las Ordenanzas Fiscales para 2017

Momento de la votación por la que se aprobaron las Ordenanzas Fiscales para el próximo año.
Momento de la votación por la que se aprobaron las Ordenanzas Fiscales para el próximo año. / TXEMA
  • Las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición fueron rechazadas

El Pleno municipal, en sesión ordinaria celebrada este martes al atardecer en el salón central de la Casa Consistorial y presidida por el alcalde Jesus Zaballos (PSE-EE), aprobó, entre otros temas, el expediente de modificación de las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio de 2017 y la moción presentada por EH Bildu, con las enmiendas correspondientes de Adlop y PNV, sobre la querella presentada por parte del Ayuntamiento sobre el caso Somoto contra la exalcaldesa Ana Urchueguía. A la sesión que duró tres hora y cuarto, asistieron casi la totalidad de los corporativos, menos el portavoz de Adlop, Arkaitz Naya, ausente de la localidad por asuntos personales.

La sesión se inició abordando el citado expediente de modificación de las Ordenanzas Fiscales para el año que viene. Inicialmente se trataron enmiendas parciales, en un número de 17, presentadas por los diferentes grupos de la oposición, Todas ellas fueron rechazadas. El abordaje de las diferentes enmiendas y sus correspondientes intervenciones de los diferentes partidos, alargó bastante la sesión. Tras una intervención del edil del PP, efectuando una explicación a la totalidad de sus enmiendas, se votó el expediente de modificación de dichas ordenanzas, que salió adelante gracias a los votos de PSE-EE (7) y PNV (2). Eh Bildu (4), y PP (1) votaron en contra, mientras que Adlop (2) se abstuvieron.

Principales novedades

La línea general de este expediente de Ordenanzas Fiscales para 2017 conlleva una subida del 1,3 % del IPC de Funcas (Fundación de Cajas de Ahorro) en todas sus tasas, menos las que en las más significativas para el vecindario, como basura, agua y alcantarillado. Decir que las basuras suben un 4%, el alcantarillado (0.2%) y el agua (1,3%). Como novedades más importantes, decir que se ha sacado un abono federado, por lo que los integrantes de los clubes deportivos pueden sacar para sus componentes, con un 30% de descuento para la utilización de las instalaciones deportivas (entrenamientos, partidos). En cuanto al acceso de las personas discapacitadas al Polideportivo municipal, decir que con su abono podrán llevar a un acompañante, sin ningún tipo de coste. En vehículos, se tendrá en cuenta la bonificación para familias numerosas, del 50 y 70%, va en función de miembros de la familia. Otra de las novedades es la bonificación del 70% para los vehículos eléctricos y el 40% de los híbridos. Se recupera las bonificaciones para desempleados del 10% para el cine, cursos,... Según el Perco, los comercios del Centro pagarán el 100% de la tasa de ocupación de calzada, y al resto se le aplicará un descuento del 25%.

En la sesión también fueron aprobados el expediente de modificación de créditos mediante créditos adicionales con votos favorables de PSE (7) y PNV (2), absteniendo el resto de los corporativos, las variaciones de inventario general de bienes y derechos 2015, y la propuesta de Alcaldía sobre la declaración institucional sobre el Sáhara Occidental. Estos dos últimos temas fueron aprobados por unanimidad.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate