Diario Vasco

Moción de EH Bildu y enmienda de adición sobre la querella del caso Somoto

El punto más polémico de la sesión fue el correspondiente a la moción presentada por EH Bildu en relación a la gestión llevada por parte de Alcaldía en relación a la querella presentada contra la exalcaldesa Ana Urchueguía, por el caso Somoto. Fue el propio portavoz de EH Bildu, Pablo Barrio, que actualmente es el que se ha presentado como acusación personal, el que leyó dicha moción que «no aprobaba la actitud del alcalde con respecto al abogado Castells», explicando todos los pasos dados en todo este largo proceso de más de un año. Dicha moción fue aprobada con los nueve votos de la oposición (EH Bildu -4-, Adlop -2-, PNV -2-, y PP -1-), votando en contra los 7 ediles del PSE-EE.

Según la moción, el acuerdo hace referencia a estos puntos: «1.- Desaprobar y censurar la conducta desarrollada por el alcalde, Jesús Zaballos, con respecto al abogado designado en la anterior legislatura por el Ayuntamiento para la formalización y defensa de la querella que dio lugar a la apertura y seguimiento de las diligencias del Juzgado de Instrucción 3 de Donostia. 2.- Transmitir este acuerdo al abogado Miguel Castells, agradeciéndole y reconociendo el inmenso, riguroso e intachable trabajo realizado en la dirección de la querella. 3.- Transmitir este acuerdo al Colegio de Abogados de Gipuzkoa, acatando la posición mantenida por el mismo, y manifestando nuestra disconformidad y censura por el grave calificativo de 'parcialidad' expresado por el alcalde Jesús Zaballos en su escrito de 3 de septiembre de 2015, calificativo que entendemos ofensivo. 4.- Considerando que, tal como el alcalde señala en su escrito de 2 de julio de 2015, la persona querellada pertenece al mismo partido que él mismo, y para que nadie pueda considerar que por interferencias políticas entorpece el buen fin de la querella, y dadas las dificultades que al parecer afectan al alcalde para desplazarse al despacho del abogado, se procederá al nombramiento de un concejal delegado, ajeno al partido del alcalde, para tratar, en nombre del Ayuntamiento, los temas de la querella con el nuevo abogado designado, Querejeta».

También los grupos de la posición PNV y Adlop presentaron una enmienda de adición a la moción presentada por EH Bildu, que también fue aprobada con los votos favorables de todos los grupos de la oposición (EH Bildu -4-, Adlop -2-, PNV -2- y PP -1-), absteniéndose el partido socialista. Según dicha enmienda la corporación no había sido informada en un año sobre las actuales gestiones que está realizando el abogado contratado por el Ayuntamiento (Sr. Querejeta), en sustitución del Sr. Castells, debido a «La falta de información sobre la fase de instrucción en la que está actualmente la querella». Por eso PNV y Adlop propusieron que el Pleno aprobara (y así lo hizo) estos acuerdos: 1.- Convocar en un plazo de dos semanas a la Junta de Portavoces para que se informe sobre las gestiones realizadas hasta ahora por el abogado contratado por el Ayuntamiento. 2.- Convocar de manera periódica a la Junta de Portavoces para que en el seno de dicho órgano, el concejal delegado para ello de información actualizada de todo lo relativo a las gestiones que se estén llevando a cabo, tanto por parte del abogado como del juez instructor.

Tras el acuerdo adoptado, el alcalde Jesús Zaballos intervino para leer un comunicado en que resumiendo decía que «he actuado en este caso con total transparencia, con la intención de facilitar toda la información que disponía al resto de la Corporación. Prueba de ello que todas mis interlocuciones con el abogado Castells y con el Colegio de Abogados, cuya actuación entiendo ha sido imparcial, se han hecho por escrito y se han registrado para que todos supieran los pasos dados. Estoy muy dolido por el comportamiento de EH Bildu, y PNV, principalmente en este caso; ya que creo que todo esto ha sido para deteriorar mi imagen. También decir que soy el primer interesado para que este caso se aclare».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate