Diario Vasco

Jesús Zaballos (alcalde de Lasarte-Oria): «No he hecho nada que entorpezca el proceso judicial, todo lo contrario»

«No he hecho nada que entorpezca el proceso judicial, todo lo contrario»
  • El alcalde Zaballos da su versión sobre las acusaciones de EH Bildu sobre el caso Somoto

Ante las acusaciones vertidas por EH Bildu contra el alcalde Jesús Zaballos, con relación a la querella sobre el caso Somoto, éste, en rueda de prensa efectuada ayer en el Ayuntamiento, comentó que «tengo la conciencia muy tranquila de la actuación que he realizado en el Ayuntamiento en materia del proceso judicial que se ha seguido contra Ana Urchueguía. Principalmente por que no he hecho nada que entorpezca el proceso judicial, todo lo contrario. Toda mi actuación ha ido dirigida a ser lo más transparente y lo más público posible».

Según entiende el primer edil municipal, EH Bildu «intenta manipular y dar la información a su antojo. Yo entré de alcalde a mediados de junio del año pasados y la acusación particular de Pablo Barrio y Estitxu Alkorta (PNV) fue presentada antes de mi toma de posesión, por lo tanto no pueden pretender ahora manchar mi imagen haciendo entrever que yo estoy poniendo trabas en este proceso, cuando la acusación particular fueron antes de que yo tomara posesión de mi cargo».

Zaballos, también tiene su versión de todo lo acontecido y cuenta que « en su día el juez dictó un auto que no iba a admitir la acusación particular hasta que no se pusiera una fianza de 9.000 euros. A ese auto se recurrió por parte del abogado Castells, que era el mismo abogado de Barrio, Alkorta y del Ayuntamiento, aduciendo que tanto Barrio como Alkorta no tenían los medios suficientes para hacer frente a la citada fianza. Cosa que al final el recurso que interpusieron fue desestimado por parte del juez. Alkorta, al parecer ha renunciado, y el que se mantiene como acusación participar es la de Barrio (EH Bildu) al depositar la fianza».

Sobre que EH Bildu comentó que no habían informado anteriormente porque «no querían influenciaren los procesos electorales», según Zaballos «eso es mentira. No lo habían dicho anteriormente porque no estaba admitida a trámite la acusación particular. Que digan en qué fecha Barrio ha puesto la fianza de 9.000 euros en el juzgado. Que digan la fecha del auto en el que el juez ha admitido a trámite la acusación particular. Por lo tanto, que no manipulen y que no pretendan dejar entrever que se presentan como acusación particular porque mi actuación no ha sido la correcta».

Zaballos, aclara los pasos dados por él en este proceso. «El día 24 me reuní con el Sr. Castells en este Ayuntamiento, al cual le pedí una copia de la querella porque pretendía defender el derecho a la información que tienen todos los miembros de la corporación municipal. Ya sabemos que nueve corporativos eran nuevos y no estaban al corriente de esta información. Y no la pedí por que quisiera entorpecer el proceso, ni que quisiera beneficiar a la Sra. Urchueguía en ningún momento. Cuando dicen que yo tengo una copia de la querella eso es mentira. La que tendrá la cipa será la Sra. Urchueguía que es la que se tiene que defender. En estos momentos desconozco cuál es el contenido de dicha querella. Lo que le dije al Sr. Castells que si yo quisiera podía hablar perfectamente con el abogado de la Sra. Urchueguía y pedirle una copia, cosa que no lo he hecho. Por lo tanto que no vengan diciendo que tengo que dar explicaciones, cuando no tengo ninguna copia».

Para el alcalde, esta acusación de EH Bildu le parece «muy injusta», ya que «en ningún momento el Sr. Barrio se ha puesto en contacto conmigo para pedirme explicaciones. Él es conocedor de todo y de todos los movimientos. Todos los pasos dados los he hecho por escrito y están bien registrados, incluida la contestación al Colegio de Abogados».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate