Diario Vasco

EH Bildu denuncia la actuación del alcalde en el caso de Somoto

Representantes de EH Bildu, en su sede municipal.
Representantes de EH Bildu, en su sede municipal. / TXEMA
  • Presentará en el próximo Pleno una moción para «reprobar su comportamiento»

EH Bildu, en rueda de prensa celebrada el miércoles, informó sobre la situación del caso Somoto, con la querella presentada en su día (conc retamente el 4 de marzo de 2015) por el abogado Miguel Castells -nombrado por el Ayuntamiento en la anterior legislatura- contra Ana Urchueguía por «prevaricación y uso indebido de fondos públicos». Representantes de dicho partido -que en la citada fecha ostentaba el equipo de Gobierno-, Pablo Barrio, Leire Eleizegi, Gorka Lizarraga y Kris Bernal, dieron a conocer varios hechos acontecidos desde entonces y explicaron cuál es su posición ante los mismos.

«Son dos las razones por las que no hemos hecho públicos los hechos hasta este momento», comentó Barrio. «Por un lado está el ciclo electoral en el que hemos estado envueltos durante el último año y nuestra intención de evitar cualquier uso electoralista de este asunto. Por otro, hemos querido evitar cualquier tipo de interferencia respecto de varias decisiones que debía adoptar el Juzgado de Instrucción. Hemos priorizado en todo momento los intereses de la ciudadanía de Lasarte-Oria».

Según el portavoz Barrio, fundamentalmente han sido dos los hechos acaecidos que les han motivado a dar este paso, «por un lado la renuncia forzada del abogado nombrado por el ayuntamiento en la anterior legislatura, como consecuencia de la actitud mostrada por el actual alcalde, Jesús Zaballos, y por otro, la acusación particular efectuada por mí mismo en la causa».

Según apuntan desde EHBildu «el 24 de junio de 2015 recién elegido el nuevo gobierno municipal, se reúnen el alcalde y el abogado en el despacho de Alcaldía. Durante esta reunión el alcalde solicita al abogado que deje copia de la querella 687/2015-I en la Secretaría municipal. Ante esta petición, el abogado le explica que una vez admitida a trámite la querella se encontraba bajo secreto y que no puede dejar la misma en un despacho extrajudicial. Esta petición se realiza a pesar de reconocer el alcalde que estaba en posesión de una copia de la querella. El alcalde vuelve a realizar esta petición el 25 de junio por teléfono y el 26 por correo certificado. Durante la conversación telefónica, el alcalde interrumpe constantemente al abogado acusándolo de falta de lealtad».

«Ante la actitud de Jesus Zaballos -comenta Barrio-, el 7 de julio de 2015 el abogado presenta un escrito ante el Colegio de Abogados de Gipuzkoa (ICAG) denunciando la actitud del alcalde. Posterior, ante la comunicación enviada por el decano del Colegio de Abogados al alcalde, que le trasladaba su más enérgica protesta por la actuación llevada a cabo, expresándole la extrema preocupación del Colegio de Abogados de Gipuzkoa, por cuanto dicha actuación resulta particularmente grave, el abogado Castells renunció a seguir dirigiendo la querella por el comportamiento del alcalde Zaballos. Por último, el 3 de septiembre de 2015 el Sr. Zaballos, en escrito enviado al Colegio de Abogados, acusó al Colegio de mantener una actuación parcial».

Para EH Bildu, «la preocupación que generaba el hecho de que Ana Urchueguía perteneciera al mismo partido político que ostenta el Gobierno municipal y preocupados por el perjuicio que este hecho pueda generar en los intereses del vecindario, Pablo Barrio decidió personarse como acusación particular».

Ante los acontecimientos descritos, EH Bildu declara que «apoyamos a Pablo Barrio en esta acusación particular en defensa del vecindario. Con el objeto de reprobar el comportamiento del alcalde Jesús Zaballos y mostrar el agradecimiento por la labor realizada al abogado Miguel Castells, presentaremos una moción en el Pleno municipal ordinario que se celebrará el próximo martes».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate