Diario Vasco

'No estás sol@', nueva asociación para el acompañamiento a los mayores

Voluntarios de la nueva asociación, en el local de Danok Kide.
Voluntarios de la nueva asociación, en el local de Danok Kide.
  • Ha sido fundada por voluntarios, con el objetivo de paliar el problema de soledad

Un grupo de voluntarios preocupados por la situación que vienen sufriendo nuestros mayores, muchos de ellos con un gran problema de «soledad» han creado en la localidad la asociación para el acompañamiento a mayores 'No estás sol@-Ez Zaude Bakarrik'. Dicha asociación es una organización de voluntariado de reciente creación, que en su andadura inicial tendrá un ámbito de actuación local, en el municipio de Lasarte-Oria.

Una de sus promotores es la concejal Alicia García que nos comenta que su principal objetivo es «paliar la soledad, el aislamiento y las carencias afectivas de las personas mayores que viven solas a través de la puesta en marcha de diferentes programas de acompañamiento afectivo y del trabajo de lo y las voluntarias».

A finales de 2014 comenzaron a trabajar en la idea del proyecto a través del programa comarcal Kooperatzen (formación dirigida a iniciativas emprendedoras en la economía social y solidaria). El año pasado presentaron el proyecto al concurso 'Impulsa', de la mano de la propia Alicia García, y resultó ser uno de los tres proyectos más votados por la gente en la categoría estatal, consiguiendo la dotación económica necesaria para la puesta en marcha de la asociación.

Desde 'No estás sol@-Ez Zaude Bakarrik' quieren llamar la atención de la opinión pública sobre el colectivo de las personas mayores y especialmente sobre el problema de la soledad que afecta a un número significativo de ellos. «Una gran parte pasan el día completamente en soledad, y sin embargo muchos no han elegido esta situación. Concretamente, en Lasarte-Oria más de 700 personas mayores de 65 años viven solas en la actualidad. Nos gustaría tender puentes entre diferentes generaciones y ayudar a construir una sociedad más solidaria e inclusiva».

También quieren hacer un llamamiento a la población para que «se animen a unirse como voluntario a nuestra causa y/o a colaborar como socio en los programas de acompañamiento que desarrolla la entidad. Así mismo, invita a aquellos mayores que crees que se pueden beneficiar de nuestros programas a ponerse en contacto con nosotros».

Objetivos y actividades

Con todo lo cual, los objetivos a los que se debe orientar el trabajo de la asociación son: 1.- Mejorar la calidad de vida y la autoestima de las personas mayores que viven en sus domicilios con recursos limitados y en situación de aislamiento y/o soledad, mediante la creación de lazos afectivos con voluntarios cualificados y otros mayores, ofreciéndoles ayuda emocional, compañía y amistad. 2.- Sensibilizar y dar testimonio de la situación en la que viven estas personas mayores y proponer respuestas y alertar sobre la necesidad de actuar a las administraciones públicas y a la sociedad civil.

Para la consecución de dichos fines se llevarán a cabo las siguientes actividades: 1.- Acompañamiento domiciliario, principalmente. 2.- Organización de encuentros y otras actividades con los mayores. 3.- Sensibilización de la sociedad y apoyo a iniciativas que promuevan la autonomía de los mayores. 4.- Se puede contactar de cualquiera de las siguientes maneras: llamando al 617.910656-943.575964 o en info@asociacionnoestassolo.org.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate