Diario Vasco

Nueva fiesta del atletismo entorno a la XXI Lasarte-Oria Bai! Kros herrikoia

Alrededor de un millar de atletas (400 locales) se darán cita esta mañana en Geltoki kalea.
Alrededor de un millar de atletas (400 locales) se darán cita esta mañana en Geltoki kalea. / TXEMA
  • A las 10.30 horas, más de mil atletas tomarán parte en esta carrera popular de 10,5 kms. El dorsal 1 lo portarán los de Jalgune

La localidad vivirá hoy su fiesta atlética con la celebración de la XXI edición del Lasarte-Oria Bai! Kros Herrikoia -inicio desde la Geltoki kalea, a las 10.30 horas- y la decimosexta edición del Kros Txikia -inicio hacia las 12.15 horas- ambas pruebas organizadas por Ostadar Saiarre Kirol Taldea. Los organizadores han hecho entrega del dorsal número 1 a los componentes de Jalgune, que siguen realizando una gran labor social y cultural. La gran novedad será la exhibición de patinadores, que saldrán un poco antes que los atletas participantes.

La carrera de adultos mantendrá el mismo recorrido de la pasada edición, con el punto de partida en Geltoki kalea, a la altura de Frutas Ruiz, y la meta en la plaza Okendo. Vista la acogida que tuvo la edición anterior entre los corredores, hoy se entregarán los dorsales, chips y camisetas técnicas en el frontón de Michelín de 9.00 a 10.00 horas. Los atrasados que quieran apuntarse para participar podrán hacerlo también, aunque deberán de pagar 20 euros de inscripción. Las previsiones que se realizaron ayer por la tarde son que la cifra de participantes superará los mil atletas.

La carrera comenzará a las 10.30 horas -los atletas con movilidad reducida saldrán en primer lugar con minuto y medio de antelación- y antes de empezar, el grupo de baile dirigido por Loli Razkin homenajeará a todos los participantes con un aurresku de honor. La carrera se llevará a cabo sobre un recorrido de 10.500 metros.

Un año más, al ser una prueba idónea para la preparación de la Behobia-Donostia la participación seguramente será de lujo, -aunque la tendencia en las diferentes pruebas pedestres va a la baja-, además el tiempo previsto es excelente para participar en una prueba atlética de estas características.

En el capítulo local, volveremos a ver a un selecto pelotón, que se acercará a los 400 atletas, que han preparado con sumo mimo su carrera. De todos ellos, vuelven a destacar Raúl Gómez (cuarto y quinto, respectivamente, en las dos últimas ediciones y gran animador de la prueba en la edición pasada), Raúl Tejado, Andoni Illarramendi, José Luis Delgado, David Martín, Nieves Cívicos, Anabel Eleno, entre otros.

El joven atleta de Logroño, Ossama Ifraj (33:28) y la iruñesa Ana Ollo (39:17) se adjudicaron brillantemente la edición pasada y el oriotarra Kamel Ziani (33:24) y la femenina de la hernaniarra Karen Ortiz de Guinea (42:39), lo hicieron en la anterior, y es muy posible que alguna de estas figuras se den cita esta mañana, junto al ya seguro Eneko Agirrezabala, en la salida junto a Frutas Ruiz en Geltoki kalea. Todos los corredores tendrán asistencia sanitaria en carrera y un seguro deportivo. Podrán utilizar el servicio de consigna y las duchas y participarán en el sorteo de premios (cenas, material deportivo y entradas para eventos deportivos).

Korrika Festa

Una vez finalizada la carrera de los mayores y realizada la entrega de premios sobre el escenario instalado en el inmejorable marco de la Okendo plaza, hacia las 12.15 comenzará el XVI Korrika Festa Lasarte-Oria Bai! destinada a los txikis. Esta Korrika Festa también tendrá una variación respecto a las ediciones anteriores, ya que las dos primeras carreras serán las de las categorías de infantil y cadete. Después vendrán las de las y los nacidos en 2001, 2009-10, 2007-08 y 2005-06. Con éstas la organización quiere potenciar las categorías de infantil y cadete, por ello, creen que deben organizarse cuando más público hay.

Tras el acuerdo entre Ostadar y el Ayuntamiento, la marca 'Tratu On Bat' estará presente, ya que se entregarán 3.000 mochilas de nylon entre todos los participantes.

Recordar que Ostadar S.K.T. ha entregado el dorsal número 1 al colectivo Jalgune, que se encuentra inmerso en la celebración de las bodas de plata. Los componentes de este colectivo llevan años ayudando en la organización de la carrera, concretamente en la entrega de medallas de las y los pequeños. Por ese motivo Ostadar ha querido hacer este pequeño reconocimiento público, y por qué no, también mantienen su invitación para que sigan con su labor en este cross popular. Pero principalmente, Ostadar quiere dejar patente de que se trata de un reconocimiento a la labor que desarrolla Jalgune XX.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate