Diario Vasco

Nuevo trabajo de recopilación histórica de José Luis Navarro

El alcalde Jesús Zaballos acompañó a José Luis Navarro.
El alcalde Jesús Zaballos acompañó a José Luis Navarro. / TXEMA
  • Junto al Ayuntamiento ha editado el libro 'Retazos II', que aproxima a la vida de Lasarte hasta el siglo XX

La sala de conferencias de la Manuel Lekuona kultur etxea fue este jueves al atardecer testigo del bautismo de un nuevo libro sobre la historia de Lasarte-Oria titulado 'Retazos II' (aproximación a la vida de Lasarte hasta el siglo XX), que ha sido elaborado por José Luis Navarro, conocido vecino miembro de la junta directiva de la asociación católica de Padres de Familia 'Danok Kide'. Navarro estuvo acompañado de su esposa María Dolores Mercero, familiares, amigos y numerosos vecinos interesados por el tema histórico.

José Luis Navarro no estuvo sólo en la Kultur Etxea, su presentación la efectuó el alcalde, Jesús Zaballos, que arrancó con elogios al trabajo editado por el recopilador histórico. «De la lectura del libro de Navarro -comentó- se desprende que la historia de Lasarte-Oria es más rica que lo que, en un principio, la gente puede pensar. De su trabajo en archivos podemos descubrir que hemos participado en grandes momentos de la historia, siendo punto clave del camino de Santiago o de las batallas navales del siglo de oro de España...». El primer edil municipal también apuntó las cosas más sorprendentes de este libro «como la resolución de conflictos hace un par de siglos en los que Hernani colocó en Lasarte un alcalde pedáneo. O también datos que demuestran que las fiestas de San Pedro ya se celebraban en 1630, con la celebración de toros y degustación de vino de Navarra». Finalmente, quiso «agradecer» a Navarro «por su gran trabajo recopilatorio» y concluyó diciendo que «quien conoce su historia, termina formando parte de ella».

Acto seguido, Navarro, tras agradecer las palabras del alcalde y la colaboración de los técnicos de la Manuel Lekuona, intervino para explicar cómo se gestó este 'Retazos II', del que dijo «es un trabajo de recopilación de escritos publicados sobre Lasarte y que vienen recogidos en el apartado de 'Bibliografía', junto a puntos de vista personales, y que tiene como finalidad acercarnos a la vida, a una parte de la historia de nuestro pueblo, aunque sea de una forma aproximada, con vistas a conocer un poco mejor nuestro pasado que, en diversas situaciones, ha podido ser determinante para nuestro presente, del mismo modo que nuestros actos de hoy, que formarán parte de la historia de Lasarte-Oria del futuro, podrán influir de modo positivo o negativo en función de nuestras acciones u omisiones, de nuestro quehacer de cada día».

Lasarte-Oria mejor

Antes de ir mencionando los detalles de los diferentes capítulos del libro, Navarro apuntó que «pasado, presente y futuro están íntimamente relacionados. El conocimiento de los tiempos pasados es imprescindible para entender el presente, en el que estamos inmersos, debiendo ser conscientes de que nuestras vivencias diarias en nuestra vida familiar, socio-cultural, política, religiosa, ejercerán una importante influencia en las generaciones venideras, de ahí la responsabilidad de nuestro trabajo diario por la obtención del objetivo común de logro de un Lasarte-Oria mejor para el futuro de nuestra sociedad lasartearra».

Navarro no quiso olvidarse de nadie que ha portado su gratino de arena para que este trabajo histórico vea la luz. «Comentar que la portada es la de un lienzo de Antxuenea baserria, del artista local Juan Aldazabal. La recopilación que me ha llevado algo más de dos años ha sido posible a trabajos que he ido logrando de archivos de Antxon Aguire Sorondo, Francisco Apalategi, y Ayuntamiento de Hernani, entre otros».

Finalmente, no quiso olvidarse de su mujer, que «ha sido la que me ha trasmitido el amor por Lasarte».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate