Diario Vasco

Se acerca el noveno Maratón de Euskera lleno de propuestas

Presentación del zortzikote en la sala del Gazteleku.
Presentación del zortzikote en la sala del Gazteleku. / TXEMA
  • El humor estará presente en todas las actuaciones de esta edición el fin de semana en Okendo plaza

Bajo la dirección del zortzikote y con la participación de casi todas las entidades del municipio, el IX Maratón del Euskera se presenta con una programación llena de actuaciones de todo tipo y dirigido a todos los públicos. DV detallará toda la programación en la crónica del viernes, pero anticipamos unas de las novedades más importantes.

Según fuentes cercanas a los coordinadores de la programación, se ha filtrado que Lasarte-Oria pueda ser nombrada capital lingüística y cultural del mundo y que acudan representantes de diferentes naciones a entregar dicho galardón y se podrá sentir la consecuencia que esto pueda tener en el aumento del turismo en nuestra localidad.

Dicho acto está previsto para el mediodía del sábado donde, una vez terminadas las actuaciones de los centros escolares en torno al tema de las olimpiadas, se procederá a la comida, por un lado de todos los niños que lo deseen, y por otro a la comida internacional con los embajadores de las naciones representadas.

Eusko-oskarrak

En el mismo tono festivo, se celebrará el domingo al anochecer la entrega de premios que la organización todavía no ha desvelado en qué consistirá. Sin embargo, la propia denominación de 'Eusko-oskarrak' hace presumir un final de Maratón a la altura de los anteriores, donde no ha faltado ni el humor ni la emotividad de toda una ciudadanía que se vuelca con este evento.

No menos sugerente se intuye la noche del sábado donde, bajo el título de Noche de brujas, se invita a asistir al Akelarre que por las referencias de ediciones anteriores se puede suponer que estará llena de actuaciones de lasarte-oriatarras que suben al tablado del Maratón para presentar sus mejores dotes artísticas.

Los tickets para cualquiera de las cuatro comidas que se organizarán durante el fin de semana están ya a la venta en el Jalgi o en las oficinas de Ttakun. Para la paella del sábado al mediodía se prepararán 300 comidas a 3 euros para los niños y 8 euros para los adultos. La cena principal del sábado tendrá un aforo de 400 personas y el ticket costará 20. La babarrunada del domingo 220 personas al precio de 8 euros y para la cena de clausura se pondrán a la venta 270 tickets a 10 para degustar la ternera que habrá estado en la parrilla durante toda la jornada.

No todo va ser fiesta en el IX Maratón del Euskera. También se inaugurará el sábado a la mañana la exposición que recoge en paneles el estudio de la toponimia de Lasarte-Oria que ha realizado la empresa Ikermap para el Ayuntamiento.

Dicha exposición estará ubicada en la sala de exposiciones Mercero durante los dos días del Maratón, pero también la semana próxima, de lunes a viernes de 17.00 a 20.00, el sábado 29, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 y se cerrará la exposición el domingo día 30, con un horario de 11.00 a 14.00. En dicha exposición se detallarán los más de 700 topónimos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate