Diario Vasco

Ayuntamiento y Ttakun se vuelcan con el Maratón de Euskera

Jon Antxordoki, Jesús Zaballos y Tomás Arrizabalaga, con los carteles de la campaña.
Jon Antxordoki, Jesús Zaballos y Tomás Arrizabalaga, con los carteles de la campaña. / TXEMA
  • Invitan a todas las personas que entiendan euskera a sumarse al grupo de los más de 1.000 Belarriprest

A una semana de que empiece el Maratón del Euskera, el Ayuntamiento y Ttakun invitan a todas las personas que por lo menos entienden euskera a sumarse a los más de 1.000 Belarriprest que ya se han inscrito.

El propio alcalde Jesús Zaballos, acompañado por el presidente de la comisión de euskera Jon Antxordoki y el presidente de Ttakun Tomás Arrizabalaga, animan a todos y todas las lasarte-oriatarras a apuntarse como Belarriprest. Al respecto Zaballos nos comentó que «todavía hay mucho por hacer en favor del euskera, y las personas que ocupamos cargos de responsabilidad somos los primeros que debemos dar ejemplo a la ciudadanía de que con pequeños pasos, como participar en el Maratón siendo un Belarriprest más o teniendo en general una actitud proactiva con el euskera, se acabaran produciendo grande avances en nuestra sociedad en materia de política lingüística».

Para el presidente de euskera, esta edición del Maratón del Euskera «es un evento muy importante para el euskera de Lasarte-Oria y para el pueblo en sí. Estoy muy contento con el maratón, creo que será una experiencia abierta a todos los ciudadanos y que gracias al euskera nos sentiremos todos más unidos».

Finalmente, el presidente de Ttakun comentó al respecto que «Aho bizi, belarri prest, un paso más, ttakun-ttakun , poco a poco. De ahí el maratón, este año aparte de las 40 horas tenemos el reto de los 40 días, anímate y apúntate, necesitamos belarri prest (voluntarios/as dispuestos/as a escuchar euskera), te necesitamos. Lograremos completar dos maratones mundiales y lograremos normalizar el uso de nuestra lengua en Lasarte-Oria y en Euskal Herri».

Los organizadores quieren poner en valor el recorrido lingüístico que han realizado todas las personas de Lasarte-Oria que habiendo aprendido euskera de una forma o de otra, alcanzando un nivel de comprensión mayor o menor, estén capacitadas para entender en euskera. Toda persona que cumpla esa condición y esté interesada tiene una semana para poder inscribirse y participar en este gran desafío lingüístico que comenzará el próximo fin de semana, en el Maratón del Euskera.

Cuantos más, mejor

Los representantes del Ayuntamiento y de Ttakun insisten e invitan a toda la población a inscribirse en el reto de los 40 días en euskera, sobre todo a todas aquellas personas que «aún no teniendo ese nivel de fluidez y de conocimiento, entienden el euskera, se apunten como Belarriprest».

Eso les ayudará en primer lugar a ellas mismas a revalorizar los conocimientos que ya tienen y comprobarán que son capaces de poder entablar conversaciones en euskera, indistintamente de que ellas utilicen o no el euskera.

Y en segundo lugar, facilitarán también a las personas de su entorno que puedan y quieran relacionarse en euskera con ellas a que lo hagan, creando así nuevos hábitos lingüísticos.

Inscripciones

La organización comenta que la inscripción es muy simple y se puede realizar mediante la web 40egun.euskararenmaratoia.eus o acudiendo directamente a Ttakun Kultur Elkartera (943.37.14.48) o al servicio de euskera del Ayuntamiento de Lasarte-Oria (943.37.61.84) o en cualquier servicio municipal o centro escolar o en los más de 30 establecimientos comerciales.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate