Diario Vasco

El Pleno aprobó la moción del PP sobre los homenajes en las fiestas patronales

Momento de la votación de la segunda moción del PP que fue aprobada en la sesión plenaria.
Momento de la votación de la segunda moción del PP que fue aprobada en la sesión plenaria. / TXEMA
  • La idea es abrir canales para que los ciudadanos puedan participar en la elección de las personas que se distinguen cada año

El Pleno municipal, celebrado en sesión ordinaria este pasado martes el salón central de la casa consistorial y presidida por el alcalde Jesús Zaballos, aprobó la casi totalidad de puntos presentados dentro del orden del día. El único punto que no contó con la aprobación de la mayoría de los ediles asistentes fue la primera de las mociones presentadas por el PP, que hacía mención a: 'En memoria de José Herrero Quiles y José Javier Urritegui Aramburu'.

A esta sesión que duró 52 minutos asistieron casi la totalidad de los ediles menos los representantes de ADLOP Arkaitz Naya y Alicia García. La edil EH Bildu Kris Bernal se incorporó al Pleno cuando se abordaba la segunda moción del PP. La misma se inició con la aprobación por unanimidad de las tarifas urbanas del taxi para el ejercicio de 2017. Posterior, el alcalde procedió a enumerar la nueva designación del Juez de Paz titular y su sustituto, que contó con la aprobación gracias a los votos favorables del PSE-EE (7), el edil de ADLOP presente y el representante del PP. En esta ocasión EH Bildu (3) y PNV (2) votaron en contra. Sus portavoces, en su intervención, justificaron su posicionamiento ya que entendían que «a este tipo de personas, tan cercanas a la ciudadanía, se les debería pedir algo más que un segundo perfil lingüístico».

Acto seguido se aprobó el estudio toponímico y del nomenclátor de Lasarte-Oria, abordado anteriormente en la comisión de euskera. En este punto votaron a favor los ediles de EH Bildu (3), PNV (2) y ADLOP (1), mientras que el resto de abstuvo.

Sobre la alegación formulada a la aprobación inicial del documento de la 'Ordenanza reguladora de la implantación del uso de vivienda en los locales de planta baja de edificación residencial' que fue expuesta por el alcalde en la pasada comisión de urbanismo, fue aprobada definitivamente al estar todos de acuerdo, menos el edil de ADLOP, que se abstuvo.

Zaballos procedió, posteriormente, a informar sobre los reparos emitidos hasta la fecha por el interventor municipal y pasó a abordar las dos mociones presentadas por el PP. Primeramente, el representante del PP leyó la moción que se basaba en el reconocimiento a dos víctimas del terrorismo de la localidad. Según dijo Sáenz, «es nuestro deber honrar a nuestros conciudadanos asesinados por ETA, así como a aquellos que sufrieron el mismo destino en nuestras calles, y brindar la solidaridad de este ayuntamiento en busca de apaciguar el dolor de sus familias». Por eso propuso al Pleno «celebrar un minuto de silencio en memoria de José Herrero y José Javier Urritegi, asesinados por ETA el 26 de noviembre de 1985 y el 25 de noviembre de 1991».

Esta moción fue rechazada ya que sólo el edil del PP votó a favor, EH Bildu (3) voto en contra y el resto de abstuvo. El propio alcalde intervino para comentarle al edil del PP que «ya existe un día en el que se homenajea a todas las víctimas».

Finalmente y antes del apartado de ruegos y preguntas, Álex Sáenz presentó la segunda de sus mociones sobre los homenajes en las fiestas patronales de San Pedro. Como antecedentes el propio edil del Partido Popular apuntó que «en el transcurso de las fiestas patronales es costumbre condecorar a colectivos e ciudadanos por su trabajo en favor de nuestro municipio. Sin embargo, este reconocimiento se plantea desde alcaldía, sin que de modo alguno, pues no existen canales ni plazos definidos para este fin, pueda participar el conjunto de la ciudadanía». Es por ello que Sáenz propuso al Pleno a «instar al Gobierno municipal a realizar las modificaciones pertinentes, abriendo canales y definiendo plazos a dicho efecto; para que puedan participar nuestros conciudadanos en la disposición del mencionado reconocimiento».

EH Bildu presentó una moción alternativa, pero no se abordó ya que la del PP fue aprobada gracias a los votos de PSE-EE (7), PNV (2) y PP (1). EH Bildu (4) voto en contra y el edil de ADLOP se abstuvo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate