Diario Vasco
Arantxa Otaegi, de Orbela, y Leire, de Cafés Berasategi.
Arantxa Otaegi, de Orbela, y Leire, de Cafés Berasategi. / TXEMA

Los comerciantes son todo oídos

  • Dan la posibilidad al vecindario de inscribirse para participar en el Maratón del Euskera

El Maratón del Euskera está a la vuelta de la esquina, al igual que muchos establecimientos que, cerca de tu casa, te dan la posibilidad de inscribirte para participar en este hermoso evento popular. Ante la próxima celebración del noveno maratón de euskera en Lasarte-Oria, que comenzará el 22 de octubre y acabará el 3 de diciembre, muchos comercios y establecimientos hosteleros han querido apoyar el evento con su participación.

Es por eso que en estos días son cada vez más los distintos 'Belarriprest' (ya van 35) que se van colocando en los establecimientos para que los usuarios sepan que en ellos pueden hablar en euskera, que tienen al otro lado un interlocutor que les escucha y entiende en euskera.

Además de los ya mencionados establecimientos 'Belarriprest', otros muchos, (20 por el momento) se han convertido en puntos de información para que la ciudadanía tenga más facilidades a la hora de inscribirse como 'Belarriprest' ó 'Ahobizi' para participar en el maratón.

Opinión comercial

Hemos preguntado a algunos de ellos, como a Arantxa Otaegi, que regenta el establecimiento Orbela en kale Nagusia, y a Leire Berasategi, de cafés Berasategi de Hipodromo etorbidea, sobre: «¿por qué has decidido poner el cartel de 'Belarriprest' en tu establecimiento? y ¿qué ha supuesto para ti?». Al respecto Otaegi nos comentó que «siempre hemos vivido el euskera en nuestro establecimiento, y prueba de ello es que dos de las trabajadores son euskaldun-berris». Al respecto, Berasategi, que se encontraba acompañada de su ama, Karmen, comentó que «para motivar a cuanta más gente para que tome parte en el maratón y activar euskera».

Sobre la pregunta de «¿se ha animado la gente y nota que hablas más en la tienda?». La propietaria de Orbela apuntó que «si es cierto que con esta campaña se presta más atención y el euskera está mucho más presente». Para Berasategi «por ahora no hemos notado mucho cambio, la verdad; intentaremos involucrar a quien quiera tomar parte». En el apartado de anécdotas, Otaegi hizo hincapié en que «hay alguna clienta euskaldun-berri y ves cómo se esfuerza en hablar euskera y eso es bueno». Beratastegi recordó que «que una señora de ochenta y tantos se animó a ser 'Ahobizi'». Finalmente, sobre «¿se te ocurre alguna idea para que esta iniciativa de impulsar el uso del euskera trascienda el tiempo que dura el maratón y pueda afianzarse en nuestro pueblo?», Otaegi fue crítica consigo misma «empezando por mí, deberíamos tener más hábito de hablar en euskera». Para Berasategi, lo más importante «es hablarlo, y el que tenga vergüenza, que se olvide de ella».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate