Diario Vasco

Gran ambiente en el día de los mayores

Actuación de las parejas de salsa junto Amaia González en K.Etxea.
Actuación de las parejas de salsa junto Amaia González en K.Etxea.
  • A la fiesta-comida de Michelin asistieron 408 jubilados que disfrutaron del grupo Rubi Berriak

La localidad se encuentra viviendo estos días unas jornadas con motivo del Homenaje a los Mayores. El día grande tuvo lugar el pasado domingo en el que más de medio millas de jubilados y pensionistas participaron en los diferentes actos programados.

Primeramente asistieron a la misa celebrada por el párroco Juan Luis Murua en la I.P. San Pedro y donde actuó la coral Biyak Bat del propio Hogar del Jubilado. A la salida y acompañados por la música del grupo de trikitixa Ttirriki Ttarraka, dirigida por Lierni Arozena, fueron en alegre kalejira hasta las dependencias de la Manuel Lekuona kultur etxea.

En el auditorio de Kultur Etxea se celebró el tradicional festival cultural del día grande de los jubilados. En esta ocasión, el espectáculo, desde su presentación hasta su amplia representación de grupos de bailes, corrió a cargo del grupo de la Escuela de Amaia González. La gran variedad de bailes que mezclaron diferentes culturas como en el aurrezku inicial que unificó la propia dantza euskaldun con el flamenco. Durante una hora fueron desfilando por el escenario diferentes grupos de distintas edades de funky, flamenco, sevillanas, pasodobles, salsa... que provocaron la reacción del respetable que le dedicaron una larga ovación.

A la salida, se trasladaron a las dependencias del polideportivo-frontón de Michelin, donde tuvo lugar la tradicional fiesta-comida, presidida por las autoridades municipales y representantes del Hogar del Jubilado. En esta ocasión se concentraron 408 comensales que degustaron un buen menú preparado y servido por la empresa Divinus.

La mesa presidencial estuvo compuesta por el alcalde Jesús Zaballos que escoltó a los vecinos de mayor de edad en la velada, Martina Intxausti, de 91 años y nacida en el desaparecido caserío Uistin, y Gregorio García, de 89 años, nacido en Pozo de Urama (Palencia) pero residente en la localidad desde 1966. También les acompañaron Lourdes Acevedo, presidenta de Servicios Sociales, el presidente del Hogar, Exiquio Pérez, y el párroco Juan Luis Murua. Tanto Martina como Gregorio recibieron un bonito obsequio y un ramo de flores. También fueron homenajeados 21 vecinos que este año han cumplido 80 años.

Como sorpresa, tras la sobremesa se dio cita el coro Semblante Rociero, dirigido por José Pérez Acosta, que les dedicó unas canciones. La fiesta concluyó con el baile amenizado por Rubi Berriak de Andoain.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate