Diario Vasco

Martin Berasategi apoya la iniciativa de la 'I Semana gastronómica' local

Berasategi con su hija Ane junto a representantes municipales, de las sociedades y hostelería.
Berasategi con su hija Ane junto a representantes municipales, de las sociedades y hostelería. / TXEMA
  • Se iniciará mañana y tomarán parte bares, restaurantes y sociedades gastronómicas

La semana que viene Lasarte-Oria celebrará su 'I Semana Gastronómica' para lo que cuenta con la colaboración del prestigioso cocinero Martín Berasategi. Restaurantes, bares y sociedades de la localidad tomarán parte en ella.

El alcalde Jesús Zaballos, acompañado de Martín Berasategi, la concejal de Socioeconomía, Beatriz Juez y el técnico de empleo, Dioni Ávila, presentaron en una de las salas de la Casa Consistorial dicha semana ante la presencia de representantes de los restaurantes, bares y sociedades que tomarán parte en ella.

Zaballos resaltó el trabajo que «se está haciendo para hacer de Lasarte-Oria un referente gastronómico. Tras la ruta del Pintxo, o el Pintxo de Santa Ana, el Ayuntamiento ha querido poner en marcha otra iniciativa, la Semana Gastronómica. Gracias a ella, quienes fueron premiados el año pasado en la ruta y dos restaurantes del pueblo harán una demostración-degustación en una sociedad del pueblo. En esta ocasión el pincho seguirá los ingredientes propuestos por Martín Berasategi: bonito, tomate, anchoas y guindillas».

El alcalde indicó que mañana, el martes, miércoles y viernes próximos «se realizará una demostración en las cuatro sociedades que se han ofrecido. El jueves queda reservado para el pintxo-pote, ocasión en la que los bares participantes ofrecerán un pincho basado en los mismos ingredientes».

Berasategi, que recordó sus orígenes en el bodegón familiar, en la Parte Vieja donostiarra, señaló que «los ingredientes escogidos para esta ocasión son sencillos y accesibles». Se refirió a la necesidad de que los profesionales de la hostelería «no se arruguen y muestren pundonor». Volvió a ofrecerse para ayudarles a «mejorar platos, postres, cócteles...» a pesar de la complicada agenda que muchas veces «me impide llegar a todos los sitios que me gustaría».

Nombre de Lasarte-Oria

El conocido cocinero indicó su gran cariño hacia Lasarte-Oria, recordando que «de los cuatro restaurantes que hemos abierto este año en el mundo, uno de ellos, es un hotel de cinco estrellas que lleva el nombre de Oria. Anteriormente ya contábamos con otro con el nombre de Lasarte y los dos se encuentran ubicados en Barcelona». Reconoció que si no hubiera sido por la oportunidad que tuvo en Lasarte-Oria «no hubiera llegado a donde he llegado».

Berasategi indicó que quiere que se reconozca a Lasarte-Oria como un pueblo gastronómico, para lo que está dispuesto a «ayudar», reconociendo que ya se hacen muchas cosas bien, pero que «hay que seguir mejorando». Ofreció su colaboración y la de sus equipos, con el objetivo de que «pese a la competencia entre todos, se trabaje en un objetivo común: hacer de Lasarte-Oria un referente gastronómico mundial».

Las demostraciones serán gratuitas y tendrán lugar a las 19.00 horas habiendo un cupo marcado por cada sociedad. Por ello habrá que apuntarse en la sociedad correspondiente. Los ingredientes los pondrá el Ayuntamiento y la bebida, la sociedad.

Los bares que se han sumado a participar en esta iniciativa de este pincho especial son los siguientes: 2KN, Abend, Ainhoa, Arkupe, Avenida, Buenetxea, Furia Beltza, Génesis, Gure Etxea, Hiru Aldeta, Ilargi, Insausti, Izkiña, Izurde, Jalgi, Juantxo, Lasarte, La Vie, Trumoi, Txanpa, Viña del Mar y Yolanda.

Beatriz Juez resaltó que durante la celebración de esta semana «se ha pretendido que las sociedades se abran por un día a la ciudadanía».

Para terminar, el alcalde anunció que así como se ha creado una marca para el comercio 'Un Buen Trato - Tratu On Bat', se quiere hacer lo mismo con el sector de la hostelería, para lo que «se está diseñando una nueva marca, con logo incluido: 'Lasarte-Oria, Pueblo Gastronómico'». No quiso acabar sin agradecer muy sinceramente a todas las personas que hacen posible esta semana.