Diario Vasco

Landaberri ikastola organiza mañana su Olimpiada escolar en Michelin

Maialen Chourraut entregó un póster de su gesta en Río.
Maialen Chourraut entregó un póster de su gesta en Río. / JULEN
  • Con buena participación, siguen los actos de la quincena que conmemora sus bodas de oro en la enseñanza

La ikastola Landaberri se encuentra celebrando durante estos días la quincena conmemorativa de sus bodas de oro como centro escolar dedicado a la enseñanza en euskera. Hasta el momento su programación sigue a buen ritmo y para hoy ha confeccionado diversos actos que reunirán a diferentes sectores sociales. Por la mañana (9.00) tendrá lugar un paseo recordando los lugares e historia de la ikastola, partiendo desde Andre Joakina Enea, lugar donde se gestó su primera aula. El paseo, como ya ocurriera en la primera jornada, estará amenizado por música del grupo Amalur de Jon Lasa. A las 11.00, se iniciarán los juegos infantiles en Okendo plaza. Al mediodía, hacia las 12.30 horas, está prevista que se celebre una Kantu Jira infantil coordinada por la coral Xumela Abesbatza. Por la tarde (17.00, en Okendo plaza) el mago Eriz ofrecerá un espectáculo de trucos. Finalmente, la jornada concluirá con un concierto de rock en el mismo escenario de Okendo plaza. A partir de las 22.00 horas actuarán los grupos Hillotz Skakeo y Gabetzia, entre otros.

Mañana se celebrará una de las jornada más participativas de la quincena cultural-deportiva, ya que en las instalaciones municipales de Michelin se celebrará, de 10.00 a 12.00 horas, aproximadamente, unas olimpiadas con diversos juegos deportivos. En ellas tomarán parte los equipos integrados por 10-12 componentes (familias, cuadrillas o de exalumnos). Los participantes podrán apuntarse en la web del 50 aniversario de Landaberri. Al término de las competiciones, hacia las 12.00 horas, los protagonistas acompañados por la charanga local Oaintxe in deu! recorrerán el trayecto de Michelin hasta Okendo plaza en una alegre kalejira musical, y aprovecharán para efectuar el correspondiente poteo.

Recordemos que hasta el momento se han venido celebrando diferentes actos dignos de tener en cuenta. En el Abend kafe antzokia tuvo lugar el novedoso Pechakutxa en la que intervinieron los exalumnos Isabel Agirresarobe, Ander Gartziandia y Aitzol Etxegoien, Unai Diego (desde China), Nora Izagirre y Gotzon Huegun. También, en Villa Mirentxu, el presentador de ETB, Kike Amonarriz ofreció una interesante conferencia sobre la euskaldunización en Lasarte-Oria.

Como novedad, decir que ayer Landaberri recibió por sorpresa la visita de la olímpica Maialen Chourraut (oro en Río de Janeiro en K-1 de piragüismo) exalumna, que departió con los alumnos de 2º sobre sus experiencias deportivas y escolares. Como regalo, Maialen entregó un póster dedicado de su gran gesta en Río, demostrando «la gran deportiva y mejor persona que es».