Diario Vasco

Un estudio de la UPV pondrá en valor el rol de los 'Belarriprest'

Representantes de Diputación, Ayuntamiento y Ttakun, junto al Koldo Mitxelena.
Representantes de Diputación, Ayuntamiento y Ttakun, junto al Koldo Mitxelena. / MICHELENA
  • Diputación apoya la celebración de la novena edición del Maratón de Euskera en Lasarte-Oria

Representantes de la Diputación de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Lasarte-Oria y Ttakun Kultur Elkartea presentaron en el Koldo Mitxelena el noveno Maratón del Euskera de Lasarte-Oria. En dicha presentación, resaltaron que un estudio promovido por la Diputación y desarrollado por la UPV analizará el rol que desempeñan los 'Belarriprest', es decir los bilingües pasivos -aquellos que entienden el idioma pero no han dado el salto de hablarlo- en los hábitos lingüísticos de la población.

Todos los representantes subrayaron la importancia de fomentar la participación de los lasarte-oriarras en esta iniciativa. Asimismo, es patente el especial interés que ha despertado la edición de este año más allá de Lasarte-Oria. Y es que, además del fuerte componente innovador del proyecto, será la primera vez que se realice un estudio académico a esta escala. Se espera que las conclusiones de la investigación realizada por la UPV puedan ser de gran utilidad en la definición futura de las políticas lingüísticas y las dinámicas destinadas a favorecer el uso del euskera.

No en vano, si bien hasta este año este maratón euskaltzale se ceñía a una duración de 40 horas, en esta edición el desafío 'Baietz 40 egun euskaraz' prolongará su celebración hasta los 40 días. Bajo el lema 'Irten armairutik', la iniciativa comenzará el 23 de octubre y culminará el 3 de diciembre, con el objeto de acercar a los vecinos y las vecinas del municipio al euskera y animarlos a utilizarlo en el día a día.

Las personas que quieran participar en este desafío en el rol de 'Belarriprest' deberán cumplir con las condiciones de haber nacido, vivir o trabajar en Lasarte-Oria, tener más de 16 años y realizar la inscripción. El compromiso que adquieren los 'Belarriprest' es estar dispuestos a recibir las conversaciones en euskera, ya que sí lo entienden, a pesar de no tener la capacidad o el hábito de hablarlo. Dicho compromiso se materializará portando una chapa de 'Belarriprest' a lo largo de seis semanas que durará el reto.

Inscripción gratuita

La inscripción es gratuita y se puede realizar mediante la web 40egun.euskararenmaratoia.eus o acudiendo directamente a Ttakun Kultur Elkartera (943 37 14 48) o al Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Lasarte-Oria (943 37 61 84) o en cualquier servicio municipal o centro escolar.

Dos ejemplos de padres y madres que se han inscrito como 'Belarriprest' son Rubén Domínguez, padre del colegio Sasoeta y Celia Sanz, madre de Landaberri ikastola. A la pregunta de «¿Qué nivel de euskera tienes?», Domínguez manifiesta que «considero que tengo un buen nivel». Sobre la pregunta de «¿Por qué te has apuntado como 'Belarriprest'?» comenta que «mi talón de Aquiles es el habla, pero entiendo todo. Así poco a poco me soltaré a hablar». Finalmente este 'Belarriprest' anima a todas las personas que estén en mi misma situación a que «colaboren en este proyecto y llevar el euskera a todos los rincones».

A Celia Sanz, que es una ama de casa con dos hijas, le preguntamos «¿Qué te parece la iniciativa del Maratón para poner en valor el rol de los bilingües pasivos?», y se animó a contestarnos en euskera: «nire ustez, Euskararen Maratoia Lasarteko herritarrei oso ondo datorkigu». También le preguntamos sobre «¿Cuál ha sido tu motivación para apuntarte?», y nos contestó lo siguiente «ni Belarriprest izango naiz, eta 'txapita' horri esker, besteek jakingo dute ni prest nagoela euskeraz hitz egiteko. Horrela nire euskara hobetzen joango da eta lotsa galduko dut ere!!»