Diario Vasco

El Polideportivo municipal llevará el nombre de Maialen Chourraut

La totalidad de los corporativos presentes estuvieron de acuerdo con la propuesta de Alcaldía.
La totalidad de los corporativos presentes estuvieron de acuerdo con la propuesta de Alcaldía. / TXEMA
  • El pleno municipal, en sesión ordinaria, aprobó por unanimidad que la campeona olímpica local sea acreedora de la mencionada distinción

El Pleno municipal, en sesión ordinaria celebrada este martes al atardecer en el salón central de la Casa Consistorial y presidida por el alcalde, Jesús Zaballos (PSE-EE), aprobó por unanimidad la nueva denominación del equipamiento que pasará a ser Polideportivo municipal de Lasarte-Oria 'Maialen Chourraut'. Con la aprobación de esta propuesta la corporación ha querido rendir un homenaje y hacer un reconocimiento público a la deportista más laureada de la historia de nuestro municipio.

La sesión se inició con un minuto de silencio en memoria de Miguel Angel Blanco propuesto el edil del PP, Alex Sáenz. Los ediles de EH Bildu esperaron fuera de la sala al no querer ser partícipes de este homenaje al que fuera concejal del PP en Ermua, asesinado por ETA en Lasarte-Oria en julio de 1997.

Acto seguido se abordó con la presencia de 15 corporativos (faltaban las representantes de EH Bildu, Leire Elizegi y Kris Berna) la nueva propuesta de designación del juez de paz titular y del juez sustituto para el municipio. Dicha propuesta fue aprobada gracias a los votos de PSE-EE (7), ADLOP (3) y PP (1), ante la negativa de EH Bildu (2) y PNV (2).

A propuesta de Alcaldía se abordó, a continuación, la nueva denominación para el Polideportivo municipal.

Fue el propio alcalde quien leyó la propuesta apuntando que «Maialen Chourraut, lasarteoriatarra de nacimiento, es sin lugar a dudas nuestra gran embajadora en el mundo del deporte internacional. Su espectacular carrera, sus grandes logros en Campeonatos de España, de Europa o del mundo la acreditan como la deportista más laureada de Lasarte-Oria. Carrera que no ha acabado y que este año le ha llevado a lo más alto del Olimpo, logrando la medalla de oro en la prueba de eslalon de Río 2016. Maialen se ha convertido en un ejemplo para todos los y las lasarteoriatarras. Su esfuerzo, constancia y tesón en la práctica deportiva le hacen acreedora de nuestro reconocimiento. Maialen es un ejemplo de superación, convirtiéndose en un referente para las lasarteoriatarras y para las mujeres de nuestro entorno».

La propuesta de dar el nombre del polideportivo, tanto el actual de Loidi Barren, como el que en un futuro se pueda construir, a la olímpica Maialen Chourraut, fue aprobado por unanimidad. Al finalizar la sesión, Iñaki Chourraut, aita de Maialen quiso agradecer a la corporación «su gentileza y decisión de otorgarle esta distinción». Este nombramiento se hará oficial cuando por diciembre Maialen regrese a la localidad tras sus compromisos deportivos.

Parque de la Libertad

El PNV presentó una moción en relación a «abrir un proceso participativo y estudiar un nuevo diseño del Parque de la Libertad». Su portavoz, Estitxu Alkorta, leyó la misma y provocó la intervención de Arkaitz Naya (ADLOP) -favorable a la misma- y del propio alcalde, que pedía que se dejase sobre la mesa para «poder plantearlo de otra manera, al entender que es una zona protegida». Tras la intervención del secretario, Xabier Egea, esta moción fue votada para que quedara sobre la mesa, y finalmente no fructificó la idea del PSE-EE, ya que el resto de la oposición votó en contra. La moción fue aprobada gracias a los votos de PNV (2), EH Bildu (3 - Kris Bernal ya estaba presente), ADLOP (3) y PP (1).

Según dicha moción «consideramos que el Parque de La Libertad ligado a la plaza Okendo no cumple hoy por hoy con la idea de ser el real centro cívico que se propuso en su día con la aprobación del desarrollo de todo este área. Un espacio público asentado en un área que según las Normas Subsidiarias está considerada como el casco original del asentamiento urbano de Lasarte-Oria y centro de la vida ciudadana».

Por tal motivo, entre otras aspectos se aprobó iniciar en el 2017 un proceso participativo para definir nuevos usos de dicho parque, contemplando, si fuera necesario, una partida específica en los presupuestos, y abrir la participación a las asociaciones de padres escolares, asociaciones y diferentes departamentos del municipio.