Diario Vasco
David Franco (belarriprest) y Mikel Izquierdo (ahobizi).
David Franco (belarriprest) y Mikel Izquierdo (ahobizi). / TXEMA

Ya se han inscrito 371 ahobizi y 602 belarriprest para el reto del Maratón

Los organizadores del próximo Maratón del Euskara han comunicado que están muy contentos con el ritmo de inscripción al reto e invitan a todos los vecinos y vecinas a participar, es suficiente entender el euskera, y es necesario, bien como ahobizi o como belarriprest, dependiendo de la capacidad lingüística y los objetivos que se quiera poner uno mismo. El objetivo mínimo de alcanzar los 300 ahobizi está cumplido y falta mucho para acercarse al de 3.000 belarriprest.

Los Ahobizi son aquellas personas que están dispuestas a comunicarse sólo euskera durante una semana con todas aquellas personas que les puedan entender, tanto conocidos como desconocidos. Para ser Ahobizi, además de la disposición para encarar el reto, es necesario tener una buena competencia en euskera.

Belarriprest será la persona que se compromete a llevar una chapa de Belarriprest durante los 40 días con la que invita a los demás a que les hablen en euskera, indistintamente de la lengua que utilizará ella. Para ser Belarriprest, es necesario entender el euskera.

Para más información: http://40egun.euskararenmaratoia.eus.

David Franco es un Belarriprest que a la pregunta de si sabe euskera nos contesta: «Considero que el euskera lo entiendo, pero no sé si lo sé bien. Me cuesta mucho expresarme en euskera y hablarlo. Desde pequeño he estudiado en el modelo A, con preferencia del castellano, por eso no sé qué nivel de euskera tengo». También le preguntamos «¿por qué te has apuntado como Belarriprest?», y no ha dicho que «mi nivel de euskera no es tan fuerte como para hablarlo con soltura y seguir conversaciones. En cambio tengo el oído hecho para entender el euskera perfectamente y sacar conclusiones de artículos de prensa». Para concluir le preguntamos por si quiere invitar a alguien a participar en este proyecto del Maratón del Euskara, y nos contestó que «invitaría a todas las personas que tengan inquietud por aprender euskera para manejarse en la vida cotidiana».

Mikel Izquierdo es un ejemplo claro de Ahobizi, y será uno de los componentes de 'otxote' del Maratón. A la pregunta de «Euskaraz ondo hitz egitera iritsi zara?», nos contestó lo siguiente: «Si fuera inglés te diría que sí, pero a veces los euskaldunberris tendemos a subestimar nuestra capacidad de hablarlo, sea por vergüenza o por complejo. Ondo? ¿Perfecto? A menudo meto la pata, pero diría que sí, que me arreglo bien en euskera». y a la pregunta de «Zer da zuretzat Ahobizi izatea?», comentó que «un reto y un juego. Un reto personal porque hay que olvidarse de vergüenzas y costumbres, y requiere una participación activa, consciente. Pero a la vez, el ser un reto colectivo facilita las cosas. Y también es un juego, un experimento en el que, aunque el reto sea serio, creo que nos lo vamos a pasar muy bien».