Diario Vasco

'Movilidad inteligente y economía fuerte' en la Semana de la Movilidad

Aiala Ezeiza, de Artelatz, y los representantes municipales Zaballos y Valdivia, con los carteles.
Aiala Ezeiza, de Artelatz, y los representantes municipales Zaballos y Valdivia, con los carteles. / TXEMA
  • La bicicleta volverá a ser la protagonista de esta semana, que se celebrará en Okendo plaza del martes 20 al viernes 23, ambos días inclusive

Bajo el lema 'Movilidad inteligente. Economía fuerte' se celebra este año la Semana de la Movilidad Europea. La bicicleta vuelve a ser la protagonista en esta semana que se celebrará del 20 al 23 de septiembre. El alcalde, Jesús Zaballos, el concejal de Medio Ambiente, Agustín Valdivia, y Aiala Ezeiza, de Artelatz, presentaron las actividades que con motivo de la Semana de la Movilidad Europea se realizarán este año.

Zaballos invita a los lasarteoriatarras a «participar en las actividades organizadas para toda la ciudadanía y sobre todo, a promover hábitos cotidianos que son beneficiosos para todas las personas: 1.- Realizar a pie o en bicicleta los desplazamientos dentro de la ciudad; 2.- Utilizar transportes colectivos (tren, autobús) para los desplazamientos entre ciudades; 3.- Reducir el uso del automóvil; 4.- Respetar las normativas y la convivencia: zonas peatonales, carril bici, zonas de aparcamiento, zonas para personas discapacitadas...».

El concejal de Medio Ambiente ha recordado que el ayuntamiento volverá a tomar parte en la Semana Europea de la Movilidad. «Esta iniciativa se celebra a nivel europeo, del 20 al 23 de septiembre. Además, dentro de esa semana, el 22 de septiembre se ha nombrado el 'Día sin mi coche'. Los objetivos principales de esta iniciativa son, entre otros:

1.- Promover la puesta en marcha de actividades eficientes a favor de la movilidad sostenible a nivel local. 2.- Fortalecer la concienciación ciudadana a favor de la movilidad sostenible, dando opción a posibles medidas eficientes aplicables en el día a día. 3.- Organizar actividades educativas y participativas en la calle, a ser posible en las zonas donde el resto del año son utilizadas por los coches».

La responsable de Artelatz, empresa contratada para organizar la semana, indicó que «tres son los momentos destacables de esta semana: el 23 de septiembre se concentran las actividades en la calle, centradas básicamente alrededor de la bicicleta. Para ello se cerrará Kale Nagusia entre las rotondas de Tajamar y Ola Kalea de 16.30 a 19.30 horas». Las actividades que se llevarán a cabo serán: 1.- Marchas en bicicleta desde Okendo: a las 16.30, para niños y niñas de 6 a 11 años, y a las 17.00, para personas de 12 años en adelante; 2.- Recorridos con Segway; 3.- Juegos con bicicletas; 4.- Reparto de timbres; 5.- Un taller de decoración; 6.- Herri-kirolak, futbito...

Mercado de segunda mano

Además el 23 se realizará en la plaza Okendo un mercado de bicicletas de segunda mano, al igual que en años anteriores. En dicho mercado se podrán encontrar bicicletas, objetos y complementos ligados a la movilidad sostenible (patines, patinetes, sillas de bicicleta...) de segunda mano. La compra-venta será mediante el sistema en depósito gratuito. Las bicicletas y objetos que se quieran vender se dejarán el mismo día de 15.00 a 16.30 en manos de la organización y se volverá antes de las 20.00 a recoger el importe de las ventas o los objetos. Para más información llamar al 943.670249.

El 20 y 21 de septiembre se realizarán cursos de formación en centros escolares para aprender a circular en bicicleta por ciudad en grupos concertados con antelación.

Y por último el jueves 22, 'Día sin mi coche' el autobús urbano Muittu Mantangorri será gratuito.

Las actividades se han adjudicado a la empresa Artelatz por un importe de 7.320 euros. La campaña incluye el reparto de 7.000 folletos por las casas y la elaboración de dos carteles: uno general de la semana y otro del mercado de segunda mano de bicicletas.

Tras más de un siglo en el que el desarrollo de las zonas urbanas fue orientado a favorecer la circulación de coches, las congestiones de tráfico en nuestras ciudades y sus efectos de mayor contaminación y altos niveles de ruido asociados a una baja calidad de vida y elevados efectos nocivos sobre la salud, han llevado a reconsiderar el paradigma de la movilidad urbana.

La Semana Europea de la Movilidad Sostenible es una campaña europea que se celebra del 16 al 22 en cientos de países y regiones europeas con el objetivo de impulsar una movilidad sostenible basada en el impulso de la movilidad a pie, bicicleta o transporte público.