Diario Vasco

Semana intensa como 'Homenaje a los mayores' en octubre

Adela Manso, Jesús Zaballos, Exiquio Pérez y Lourdes Acevedo ayer en Biyak Bat.
Adela Manso, Jesús Zaballos, Exiquio Pérez y Lourdes Acevedo ayer en Biyak Bat. / TXEMA
  • Ayer se presentaron en el Hogar del Jubilado los actos que reunirán a centenares de jubilados

El Homenaje a los Mayores 2016 se celebrará del 1 al 8 de octubre próximos con un importante número de actividades. La semana contará con la tradicional comida popular en el frontón de Michelin el domingo 2 y cuyo plazo de inscripción ya se encuentra abierto.

El alcalde, Jesus Zaballos, Lourdes Acevedo, concejal del área, junto a los responsables del Hogar del Jubilado Adela Manso y Exiquio Pérez han presentaron ayer por la mañana en las dependencias del Hogar del Jubilado Biyak Bat los actos del homenaje de este año. La semana se abrirá el sábado 1 con la izada de la bandera y aurresku de honor junto a la entrada del citado Hogar del Jubilado en kale Nagusia.

En la presentación el alcalde hizo hincapié en que «este es un evento muy importante y como Ayuntamiento siempre estaremos presentes apoyando los actos para reconocer a nuestros mayores».

Acto seguido la vicepresidenta de Biyak Bat, Adela Manso, agradeció «a todos los que han hecho posible la confección de un completo programa de actos e invitó al vecindario a participar en los mismos». En cuanto a lo concerniente a los ancianos que se homenajearán en la gran cita de la comida del Homenaje, Manso recordó que «como en otras ocasiones la elección de los ancianos homenajeados de más edad, depende de los que se inscriban; ya que los homenajeados se eligen de dicha lista de inscritos».

Intensa programación

Acto seguido la propia vicepresidenta del Hogar expuso el grueso más significativo de la programación: «Tras el acto de apertura del sábado 1, a las 16.00 horas, comenzarán los campeonatos de toca, rana y bote (16.30), para concluir el día con una sesión de bingo (18.00) y la entrega de premios a los mejores clasificados (20.00) con presencia de autoridades municipales».

El domingo 2, se iniciará con una diana del grupo Amalur Trikitrixa eta Pandero Eskola. Posteriormente se celebrará una misa en la iglesia de San Pedro, seguida de una kale-jira y del festival de baile en la Casa de Cultura a cargo de Amaia González Caballero. Finalizará la jornada con la tradicional comida popular en el frontón Michelín, comida que será amenizada por el grupo Rubi Berriak.

El lunes 3, a la tarde, un grupo del Hogar hará una exhibición de gimnasia en el frontón Loidibarren, seguido de un cuenta-cuentos para adultos en el Hogar. El martes 4 será el turno del concierto que ofrecerán los coros Biyak Bat y Coral de Lezo en las RR. MM. Brígidas.

El miércoles 5 por la tarde, en la plaza Okendo, baile en línea. A continuación, en la Casa de Cultura una obra de teatro. El jueves por la mañana es el momento del paseo con Ondo Ibili y a la tarde baile y concurso de baile en el hogar.

El viernes 7, por la mañana se realizará la V Marcha Regulada, saliendo de la plaza Okendo. Y a la tarde, en la Casa de Cultura, una nueva obra de teatro.

La semana de homenaje concluye el sábado 8. A la mañana kale-jira por el pueblo, misa en la RR.MM Brígidas y celebración de las Bodas de Oro de los socios en el Hogar. Le seguirá una comida con las personas homenajeadas y finalizará con baile.

En cuanto a la comida del Homenaje del domingo 2 en el frontón-polideportivo de Michelin, decir que la inscripción se encuentra abierta hasta el viernes 15, inclusive, en las oficinas del Hogar del Jubilado, en horario de oficina. El coste de la comida será de 8 euros. Podrán asistir todos los vecinos empadronados y nacidos en el 1951 o anteriores.