Diario Vasco
Díptico del Maratón de Euskera.
Díptico del Maratón de Euskera.

Lasarte-Oria ante un reto lingüístico de calibre 'Guinness' con el euskera

Puede ser la mayor iniciativa organizada colectivamente para fortalecer los hábitos lingüísticos en euskera, y cualquiera que por lo menos entienda el euskera puede participar inscribiéndose como Ahobizi o Belarriprest.

El reto consiste en cumplir la apuesta de 'Baietz 40 egun euskaraz' (¡A que sí 40 días en euskera!), que nos trae el Maratón del Euskera de este año, comenzará el 23 de octubre y finalizará el 3 de diciembre. 'Baietz 40 egun euskaraz!' es un reto que nos proponen a todos los vecinos el Ayuntamiento, Ttakun, el zortzikote del Maratón del Euskera y todas las entidades que trabajan con el objetivo de incrementar el uso del euskera en nuestro municipio.

Para participar en dicho reto es necesario entender el euskera y se puede inscribir en base a los objetivos que cada uno se pone a si mismo, bien como Ahobizi, bien como Belarriprest. Los 40 días se dividirán en seis tramos de una semana. Los Belarriprest cumplirán con su rol durante las 6 semanas que dure el reto. Los Ahobizi, por el contrario, se comprometen a cumplir con su papel durante una semana.

Los Ahobizi son aquellos vecinos que tendrán una actitud más activa y cumplirán el reto de comunicarse solo euskera durante una semana con todas aquellas personas que les puedan entender, tanto conocidos como desconocidos. El reto es que haya por lo menos 300. Para ser Ahobizi, además de la disposición para encarar el reto, es necesario tener una buena competencia en euskera.

Antes de comenzar la semana asignada a cada Ahobizi, se reunirá a todos los Ahobizi de esa semana y los organizadores les entregarán una chapa de identificación y les ofrecerán herramientas que les ayuden a superar el reto con más comodidad.

Belarriprest

En este caso, la persona que se apunte como Belarriprest se compromete a llevar una chapa durante los 40 días con la que invita a los demás a que les hablen en euskera, indistintamente de la lengua que utilicen. El reto es que se inscriban 3.000. Para ser Belarriprest, es necesario entender el euskera.

Para participar en este reto son tres las condiciones a cumplir. La primera haber nacido, vivir o trabajar en Lasarte-Oria. La segunda condición ser mayor de 16 años (haber nacido en el 2000 o antes). La tercera condición apuntarse, sea como Belarriprest o como Ahobizi.

Inscripciones

Hay dos formas de inscribirse: en papel o digitalmente. Los dípticos están disponibles en los edificios municipales, en Ttakun, en los centros escolares y euskaltegis y en varios comercios y una vez cumplimentados se podrán entregar en cualquiera de estos puntos. La dirección para inscribirse vía digital es http://40egun.euskararenmaratoia.eus. Ahí están disponibles los formularios para participar como Ahobizi o Belarriprest.