Diario Vasco

La asociación de Rumanía-Euskadi Decebal celebró su fiesta de la lengua

La colonia rumana disfrutó bailando con la música del argentino Pablo Mezzelani.
La colonia rumana disfrutó bailando con la música del argentino Pablo Mezzelani. / TXEMA
  • Reunió en su sede de Gizarte-Etxea a medio centenar de paisanos en una cita cultural, musical y gastronómica

Alrededor de medio centenar de nativos rumanos residentes en Euskalherria se dieron cita el pasado domingo en los locales del bar-restaurante Gizarte-Etxea (bajo de la iglesia Ntra. Sra. de Aran-tzazu - Zumaburu), lugar habitual como sede de la asociación Rumanía-Euskadi 'Decebal', para celebrar el 'Día de la Lengua rumana'.

Según apunta el máximo responsable de dicha asociación, con sede en Lasarte-Oria, Nicu Denisov «la jornada resultó muy amena y participativa. En un principio, pese a que se dieron cita alrededor de medio centenar de rumanos residentes, principalmente en Gipuzkoa, esperábamos que hubieran acudido más. De todas formas, los que asistimos lo pasamos muy bien».

La fiesta consistió en diversas actividades culturales, musicales y gastronómicas. Como bien apunta Denisov, «contamos con la presencia del artista moldavo con pasaporte rumano Sergiu Caslaru, que aprovechó la finalización de una de sus últimas exposiciones en el Kursaal para acudir a nuestra cita. En Gizarte-Etxea se llevó a cabo un taller de pintura que sirvió para que los niños asistentes recibieran una interesante clase».

También la música y la degustación de productos rumanos tuvieron su apartado. «Dentro de esta actividad intercultural, cuyo propósito era festejar la obtención de clases de rumano como lengua optativa en los centros escolares de Gipuzkoa, tuvimos la suerte de contar con la presencia del prestigioso músico y cantante argentino, Pablo Mezzelani que animó el ambiente con sus canciones y bailes rumanos. También los presentes aprovechamos para degustar productos y bebidas rumanas. La verdad es que estamos muy contentos de cómo fue esta jornada festiva».