Diario Vasco

El euskaltegi AEK Muntteri ofrece un buen programa para su nuevo curso

Urdanpilleta abre la puerta del Euskaltegi AEK Muntteri.
Urdanpilleta abre la puerta del Euskaltegi AEK Muntteri. / TXEMA
  • La matrícula para los diferentes niveles y horarios se encuentra abierta hasta el día 30 en su sede de Geltoki kalea

Tras el período vacacional poco a poco el vecindario intenta volver a las tareas cotidianas. La gente se incorpora al nuevo curso escolar y en breve darán también comienzo las clases de euskera en el euskaltegi Muntteri-AEK, sita en Geltoki kalea. Su directora Olatz Urdanpilleta nos indica que el plazo de matrícula ya se encuentra abierto. «El pasado día 1 se abrió el plazo de matrícula y permanecerá abierto hasta el día 30 en las oficinas del centro en Geltoki kalea, en horario de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas. También podrán inscribirse en: lasarte@aek.eus».

Como ya ocurriera en ediciones pasadas, según Urdanpilleta, los alumnos «podrán amoldarse a los horarios de mañana y tarde, según el turno que les convenga, dependiendo del trabajo».

La oferta del euskaltegi Muntteri sigue siendo muy variada. Como bien apunta su directora «hay grupos para los cinco niveles, desde A1 a C1 (EGA) y los grupos estarán formados por 10 alumnos, de edades a partir de los 16 años. Hay que recordar que el curso sigue subvencionado por el departamento de Euskera del Gobierno Vasco».

Como mayor reclamo para acceder a este euskaltegi, Urdanpilleta se basa en la metodología. «Pretendemos que los alumnos aprendan el euskera de forma más agradable para usarlo en el ámbito social, familiar. Lo ideal es que salgan hablando euskera, no que sólo lo sepan. Para eso contamos con un equipo que se dedica a crear material didáctico para las clases. En su día fueron profesores y ahora preparan la metodología. Ahí radica parte de nuestro éxito».

Este euskaltegi alberga habitualmente un centenar de alumnos, mantendrá también clases para padres y madres. Su directora apunta que «se iniciarán en diciembre y se avisará en los centros escolares. Estas clases estarán subvencionadas por el Ayuntamiento».

Al parecer sigue también el proyecto del autoaprendizaje. Para Urdanpilleta este sistema de aprendizaje ya se ha asentado. «La verdad es que es un método que da mucha libertad a los que deseen utilizarlo. Semanalmente se reúnen una vez con su tutor y es bastante cómodo. Está funcionando bastante bien, pero para avanzar más es preferible que acudan también a las clases ordinarias del curso».

Por último, quiere animar al vecindario de todas las edades para que «se suman a la iniciativa de aprendizaje del euskara con Muntteri, acudiendo al centro de Geltoki.