Los jóvenes podrán participar hoy en los talleres del Aula Móvil

El Aula Móvil estará hoy en Urnieta, tras recorrer este verano diferentes localidades, como por ejemplo la vecina Hernani. / MARÍA

La iniciativa de este autobús itinerante tiene como objetivo sensibilizar a los chavales sobre un uso adecuado de la tecnología

MARÍA CORTÉS DVURNIETA@GMAIL.COMURNIETA.

El autobús itinerante organizado por la Diputación de Gipuzkoa y Fundación Orona, con la colaboración de la empresa de autobuses Irizar, llega hoy a Urnieta con el objetivo de fomentar la cultura digital y sensibilizar tanto a jóvenes como a los educadores sobre la importancia del uso adecuado de la tecnología.

En esta Aula Móvil se ofrecerán talleres para aprender dirigidos a jóvenes de entre 8 y 16 años y serán totalmente gratuitos. Para participar en ellos solo será necesario aparecer 10 minutos antes de su comienzo.

Programación I
10.00
Para chavales entre los 12 y los 16 años. Detrás de cualquier dispositivo electrónico, videojuego y web, hay programación. En este taller de 45 minutos, además de aprender qué es programar, crearán sus primeros programas informáticos.
Scratch
11
00: Dirigido a niños entre 8 y 12 años, en este taller se aprende a programar utilizando imágenes. Se podrán crear pequeños juegos que luego se podrán llevar a casa. Conocerán el scratch aquí y podrán seguir creando sus propios juegos cuando quieran.
Creación de videojuegos
12.00 y 17.00
De 8 a 14 años, en el taller se creará un videojuego utilizando herramientas sencillas. Trabajarán conceptos de diseño y programación, y pondrán en marcha la lógica, pero sobre todo, la imaginación.
Programación sin ordenador
13.00 y 16.00
Mediante juegos fáciles y divertidos, los chavales podrán conocer conceptos básicos de la programación, se lo pasarán bien y aprenderán sobre códigos, fotos y ordenadores.
Creación de páginas web
18.00
Los chavales entre 12 y 16 años, en este taller tratarán las redes sociales, periódicos online, páginas de fotos... Visitarán miles de sitios web y aprenderán los conceptos básicos de la programación web en 45 minutos, y a partir de ahí, el único límite será su imaginación.
Programación II
19.00
Para los jóvenes de 14 a 16 años. ¿Qué es un lenguaje de programación? ¿Y una variable? Conocerán las respuestas a estas preguntas, y mucho más, de forma divertida, trabajando en un pequeño proyecto que podrán llevar a casa después.

Los jóvenes de urnieta tendrán de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 horas para participar en estas divertidas sesiones, pero a la vez instructivas que se impartirán dentro del vehículo. De esta manera, podrán participar en el taller de 'Programación I' a las 10.00 de la mañana, así como en el de 'Scratch' a las 11.00 horas. A las 12.00 del mediodía y a las 17.00 de la tarde habrá sesión de 'Creación de videojuegos', y ya a las 13.00 y 16.00 horas, 'Programación sin ordenador'.

También por la tarde, a las 18.00, los jóvenes de 12 a 16 años podrán aprender de manera sencilla a crear una página web. Y para cerrar la visita de esta Aula Móvil a Urnieta, a las siete de la tarde tendrá lugar el taller de 'Programación II' para jóvenes de 14 a 16 años, que completará el taller realizado a primera hora de la mañana.

Este verano el Aula Móvil comenzó su andadura a principios de mes en Donostia y después fue viajando por la provincia: desde Deba, Eibar, Elgoibar, Azpeitia, Azkoitia, Zarautz, Lasarte-Oria, Andoain, Tolosa, Arrasate, Getaria, Orio, Eskoria-tza, Ormaiztegi, Zumarraga, Hernani, Ordizia, Zumaia, Bergara y tras la jornada de hoy en Urnieta, el fin de semana finalizará su recorrido en Donostia.

Fotos

Vídeos