Jornadas en torno a los refugiados durante todo este fin de semana

El grupo Makulu Ken actuará el sábado en Joseba Barandiaran plaza dentro de estas jornadas. /
El grupo Makulu Ken actuará el sábado en Joseba Barandiaran plaza dentro de estas jornadas.

Documentales, charlas, así como una fiesta el sábado completan el programa organizado por Ongi Etorri Errefuxiatuak

MARÍA CORTÉS ASTIGARRAGA.

La plataforma 'Ongi Etorri Errefuxiatuak', con la colaboración del Ayuntamiento, ha organizado varias actividades para estos días bajo el título de 'Argi izpi bat itsas ilunean'.

Mañana viernes, a las 19.00 horas, se proyectará el documental 'Radio Kobani' en la Casa de Cultura. El trabajo narra como Dilovan, una joven chica kurda de 20 años, pone en marcha una emisora de radio en la ciudad Siria de Kobane, que ha quedado devastada tras luchar contra el Estado Islámico. El trabajo, dirigido por Reber Dosky, se escuchará en kurdo, con subtítulos en castellano. Tras la proyección habrá un coloquio con la activista kurda defensora de los derechos de las mujeres de Irán, Maryam Fathi.

El sábado habrá actividad por la mañana y por la tarde. Desde las 12.00 habrá información sobre distintas ongs en Joseba Barandiaran, para degustar luego unos pintxos y sidra escuchando la actuación del grupo Makulu Ken.

Por la tarde se informará sobre la iniciativa 'Caravana abriendo fronteras', que se llevó a cabo este pasado verano, desde las 17.30 horas. Media hora después habrá posibilidad de charlar con personas de diferentes países como Siria, Kurdistan, Palestina, Sáhara y Chiapas. «Una oportunidad para conocer sus testimonios de primera mano y donde se dará información sobre la labor que desempeñan diferentes ongs», detallan los organizadores. Habrá también degustación de pintxos de diferentes lugares del mundo y un concierto que empezará a las 21.00 horas.

Y el domingo en la Casa de Cultura, a las seis y media de la tarde, se proyectará el documental 'Zuk' dirigido por Unax Blanco y producido por Asier García y en el que se plasma el trabajo que llevan a cabo voluntarios vascos para paliar el desastre humanitario de la crisis migratoria. Después del pase habrá un coloquio con el director y el productor del documental y con el activista Iñigo Gutiérrez, colaborador en el proyecto Maydayterraneo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos