Iñistorra celebrará la fiesta de Santo Tomás el jueves en la Plaza

Mujeres haciendo talos en la fiesta de Santo Tomás celebrada el año pasado. /  JUANFER
Mujeres haciendo talos en la fiesta de Santo Tomás celebrada el año pasado. / JUANFER

Desde las 17.30 horas habrá txistorra, pero también diversos concursos que animarán el ambiente

JUAN F. MANJARRÉS URNIETA.

Por noveno año consecutivo, la agrupación Iñistorra Euskaltzaleen Biltzarra organiza el día de Santo Tomás en Urnieta, que se celebrará, como corresponde, el próximo jueves día 21 de diciembre, a partir de las cinco y media de la tarde en la plaza San Juan. Como es ya habitual, a dicha hora se abrirán los puestos de chistorra, talos, sidra y el de venta de castañas asadas. Y es que esos serán los productos que podrán degustar los urnietarras: chistorra artesanal, talos de queso, chocolate y chistorra, pinchos y castañas asadas. Además, tan pronto finalice el concurso organizado de tartas de manzana, se pondrán a la venta las raciones de las presentadas a concurso.

Por otra parte, como todos los años, la agrupación Iñistorra organiza el IX Concurso de Sidreros Tradicionales, en el que participan aquellos sidreros que, por tradición, producen sidra para el consumo doméstico particular, no para su comercialización. En las ediciones anteriores han venido participando una media de entre 10 y 12 productores, de otros tantos caseríos o casas de Urnieta. Los organizadores esperan que este año la cifra sea similar. El ganador recibirá el correspondiente trofeo y una cena para dos personas en el restaurante Zaldundegi. El segundo y tercer clasificado tendrán también su premio.

Junto al Concurso de Sidreros Tradicionales, se celebrará el de Tartas de Manzana, siendo condición indispensable que quienes se presenten no sean profesionales de la repostería, es decir, que sean tartas caseras. Quienes deseen participar deberán presentar su tarta el mismo día 21, a las cinco y media de la tarde, en los soportales del Ayuntamiento, que es donde se reunirá el jurado. El ganador recibirá el correspondiente trofeo y una cena para dos personas en el restaurante Zaldundegi. El segundo clasificado también será premiado.

Subasta

Y como final de fiesta, una vez se hayan entregado los premios correspondientes a los concursos, se haya desvelado el peso de los quesos y se haya hecho entrega de la cesta a la persona ganadora, se procederá a la subasta de una botella de la sidra ganadora en el Concurso de Sidreros Tradicionales, para que quien más puje por ella pueda disfrutar de esta sidra durante las celebraciones navideñas.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos