Inaugurada la plaza Kontxa Etxeberria en el barrio de Urumea Berri

Miembros del grupo de gobierno inaugurando la nueva plaza Kontxa Etxeberria. / MARÍA

El equipo de gobierno acudió a la zona para presentar este espacio de 7.000m2 que cuenta con un parque cubierto

MARÍA CORTÉS ASTIGARRAGA.

Los astigartarras tienen una nueva zona para disfrutar en el barrio de Urumea Berri. La plaza Kontxa Etxeberria quedó inaugurada de manera oficial la semana pasada por el equipo de gobierno, que se mostró contento con este nuevo servicio. «Hemos querido que la plaza sea una nueva ubicación para el encuentro de los vecinos del municipio y extender la vida del pueblo también a esta zona», comentaba la propia alcaldesa Zorione Etxezarraga.

La plaza «es la más grande de Astigarraga, con 7.000 m2, y actuará de epicentro de un barrio que acogerá a más de 600 nuevos vecinos», explicaba la primera edil. En esa misma plaza se ubicará en un futuro la nueva Casa de Cultura, pero hasta entonces, cuenta con un parque cubierto para los más pequeños, «aunque también podrán disfrutar los niños que no son tan pequeños y también tiene un columpio adaptado», detallaba Zorione, añadiendo que «la carpa permitirá resguardarse no sólo de la lluvia, sino también del sol». También hay zonas verdes de ocio y esparcimiento, y una parte pavimentada de tránsito. «Damos así un paso más en el cumplimiento del convenio urbanístico de 2010, pensado para el desarrollo del barrio residencial de Urumea Berri, y también cubrimos la necesidad manifestada por los vecinos, que pidieron una zona así dentro de los presupuestos participativos de 2016», explicaba la alcaldesa.

La plaza recibe el nombre Kontxa Etxeberria, «en honor a la nombrada hija predilecta de Astigarraga en el año 2015 por iniciativa de EAJ-PNV. Kontxa Etxeberria (1855-1940) realizó una importante labor social en nuestro municipio. Donó todo su patrimonio a la Fundación que creó, incluido el edificio de la actual Casa de Cultura. Así pues, la plaza en la que se ubicará la nueva Casa de Cultura lleva su nombre, en reconocimiento de nuestra benefactora y por petición expresa del PNV de hace dos legislaturas».

Fotos

Vídeos