Homenaje en el Sagardo Eguna de Donostia a Joxe Miguel Bereziartua

Sidreros, miembros de la Asociación de Sidra Natural, representantes institucionales y aficionados brindaron juntos por la sidra./
Sidreros, miembros de la Asociación de Sidra Natural, representantes institucionales y aficionados brindaron juntos por la sidra.

La Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa quiso reconocer el trabajo a la sidrería astigartarra

MARÍA CORTÉS ASTIGARRAGA.

Más de una treintena de sidrerías de la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa se dieron cita el pasado fin de semana en la plaza de la Constitución de Donostia para celebrar el XXXII Sagardo Eguna, dando a degustar sus mejores sidras de la cosecha 2016 en los puestos colocados bajo los arcos de la plaza.

En el acto organizado por dicha asociación, en colaboración con el Ayuntamiento de Donostia y Donostia Festak, se abrieron y consumieron 8.000 botellas de sidra en una jornada abarrotada de gente. Las diferentes sidrerías de Gipuzkoa se encargaron de dar a probar sus mejores sidras junto con una variedad de pintxos de chorizo, tortilla de bacalao y queso, todo ello ambientado por trikitilaris.

Homenaje a Bereziartua

Una de las sidrerías astigartarras, Bereziartua, vivió con más intensidad este pasado Sagardo Eguna, ya que tras un brindis oficial, la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa homenajeó esta vez a Joxe Miguel Bereziartua por toda una vida dedicada a la sidra. Joxe Miguel Bereziartua y su mujer Eva Aranburu recibieron de la mano de sus hijos y el presidente de la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa el pin como obsequio y un ramo de flores.

Además de los miembros asociados a la Asociación de Sidrerías de Gipuzkoa, fueron muchos los invitados que no quisieron perderse la celebración de este Sagardo Eguna junto con todos los sagardozales que se dieron cita en la Plaza de la Constitución, entre otro, Arantxa Tapia (Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad), Bittor Oroz (Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco), Asier Arrese (Director de HAZI), Peli Manterola (Director de Calidad e Industrias Alimentarias, Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco), Xabier Arruti (Diputación Foral de Gipuzkoa, Director Desarrollo Rural), Eneko Goia (Alcalde Donostia), Alfonso Gurpegui (Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Donostia)y Miguel Ángel Díaz Bustos (Concejal de medio ambiente de Donostia).

También estuvieron Zorione Etxezarraga (Alcaldesa de Astigarraga), Xabier Arregi (Alcalde de Usurbil), Luis Intxauspe (Alcalde de Hernani), Agustin Lizarralde (concejal de Azpeitia), Iñaki Illarramendi (representante de la Asociación de Hosteleros de Gipuzkoa), y cómo no, los aficionados a la sidra que abarrotaron la plaza donostiarra.

Juntos brindaron por la sidra y degustaron los caldos de las sidrerías que participaban en este Sagardo Eguna de Donostia. La Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa quiso dar las gracias a todos los que se acercaron a participar en esta fiesta.

Novedades

Esta edición contó con novedades para ampliar y hacer más atractivo el Sagardo Eguna. Los consumidores, además de degustar sidra de 34 diferentes bodegas elaboradoras de sidra, pudieron ver el proceso de prensado de la manzana y degustar el primer mosto de la cosecha 2017, en medio de la misma plaza, y así conocer de cerca el trabajo y la cultura de la sidra.

También hubo diferentes puestos en la plaza de la Constitución: la asociación Fruitel colocó un puesto con distintas variedades de manzana sidrera, Josu Osa, especialista en fruticultura, expuso diferentes tipos de injertos y hubo talleres.

Fotos

Vídeos