Unidos en crear empleo para personas con problemas de salud mental

Orona acoge hoy la jornada organizada por Agifes sobre 'Salud Mental. El gran reto de la empleabilidad'

JUAN F. MANJARRÉS HERNANI.

Representantes de los ámbitos empresarial, institucional y asociativo se reúnen hoy en Orona Ideo para crear oportunidades de empleo para las personas con problemas de salud mental. La jornada 'Salud mental. El gran reto de la empleabilidad' tendrá lugar esta mañana, de 10.30 a 13.15 horas.

«Las personas con problemas de salud mental conforman uno de los colectivos con mayor tasa de desempleo, cifra que asciende hasta cerca del 85% en el Estado», explican desde Agifes, la asociación guipuzcoana de familiares y personas con problemas de salud mental, que preocupada por esta situación organiza la jornada de hoy, en la que se reunirán diferentes agentes sociales.

Esta jornada interprofesional pretende abordar «el gran reto de la empleabilidad» de este colectivo, generando sinergias que permitan crear oportunidades de empleo. Precisamente, el encuentro reunirá a directivos de importantes empresas y entidades de Gipuzkoa, relacionadas con sectores como la sanidad, la industria, la hostelería o la consultoría.

La inauguración de la jornada correrá a cargo de Beatriz Artolazabal, consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, y de Maite Peña, diputada de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa, quienes pondrán sobre la mesa el compromiso de ambas instituciones con la creación de oportunidades para este colectivo.

A continuación, Agifes realizará una radiografía de la realidad laboral y social de las personas con trastorno mental, y Asafes y Gureak expondrán experiencias y casos exitosos de inclusión laboral.

Tras las intervenciones, los asistentes tomarán parte en una dinámica de networking, repartidos en mesas interdisciplinares, a fin de reflexionar sobre el estigma, los obstáculos y beneficios asociados a la contratación de personas del colectivo.

Varias personas con problemas de salud mental participarán también de forma activa en estas mesas, con el objetivo de compartir sus experiencias personales e incentivar el debate.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos