Ttarla Dantza Taldea será el grupo que abrirá y cerrará las fiestas de San Juan

Representantes municipales y miembros de la comisión de Fiestas presentaron el programa. / MARÍA
Representantes municipales y miembros de la comisión de Fiestas presentaron el programa. / MARÍA

Por primera vez este año, el grupo encargado de la Azeri Dantza estará formado por hombres y mujeres los tres días que se organiza

MARÍA CORTÉS HERNANI.

Representantes municipales y miembros de la comisión de Fiestas se dieron cita esta semana en Biteri para presentar la programación de las fiestas de San Juan. «En nombre del Ayuntamiento queremos dar las gracias a todos los que conformáis la comisión de Fiestas por el trabajo realizado en torno a las fiestas de San Juan. Tendremos por delante cinco días festivos que esperamos poder disfrutar entre todos con una completa programación pensada para todos los hernaniarras», comenzaba diciendo el alcalde, Luis Intxauspe, a lo que la edil Koro Etxeberria añadía que «muchas personas están detrás de los sanjuanes y han trabajado de manera desinteresada para hacer unas fiestas desde el respeto, la igualdad, sin agresiones y en un ambiente euskaldun. Una buena manera de romper con la monotonía y darnos un pequeño paréntesis para disfrutarlas».

Se puede decir que la programación arranca este fin de semana con diversas actividades, pero será a partir del miércoles, con la izada de la bandera, cuando se inauguren de manera oficial las fiestas de San Juan. Y es que este año, como no podía ser de otra manera, los encargados de la izada y arriada de bandera serán los miembros de Ttarla Dantza Taldea, que celebran su 25 aniversario. «Ha sido un año muy potente para nosotros y nos hizo mucha ilusión que la comisión de Fiestas nos propusiera abrir y cerrar los sanjuanes. Ya tenemos todo preparado y allí estaremos todos los que conformamos Ttarla. Serán días en los que juntarnos diferentes generaciones que hemos pasado por aquí y disfrutar de los festejos», comentaba Kattalin, representante de Ttarla.

Sin agresiones sexistas

Volviendo al programa, en el de este año se han dado algunos cambios y novedades. «Tanto el recorrido de la Azeri Bila como el del Akelarre Infantil se han modificado. Además, se han recuperado los partidos de waterpolo, aunque este año no habrá prueba de bateles. Y San Joan Konpartsa ofrecerá su espectáculo en Zinkoenea. El brindis correrá a cargo de representantes de varias kuadrillas. Y en la Azeri Dantza habrá los tres días grupo mixto», explicaron. También habrá citas nuevas en la programación como el poteo-musical a cargo de 'Euskera ari du', además del resto de actividades musicales, espectáculos, deporte, ocio y gastronomía. En definitiva, niños, jóvenes, adultos y mayores encontrarán qué hacer y dónde disfrutar en las fiestas.

Aprovecharon la presentación para recalcar, una vez más, «que en Hernani no vamos a consentir agresiones sexistas y que en las fiestas de San Juan también estará activado el protocolo ante situaciones de agresión y estaremos para ayudar a cualquier mujer que pueda verse en algún problema», detallaban desde Txosna batzordea.

Este año también, como ya se hiciera el año pasado, las personas con problemas de visión podrán leer el programa de fiestas de San Juan con el sistema braille. «Y se ha impreso en papel reciclado, para continuar con nuestra apuesta por el medio ambiente», detallaba Koro Etxeberria.

Más

Temas

Hernani

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos