Truekegunea triplica el número de juguetes intercambiados

Imagen del txoko habilitado por Kutxa Ekogunea para los juguetes./
Imagen del txoko habilitado por Kutxa Ekogunea para los juguetes.

Hoy se cierra la iniciativa de Kutxa Ekogunea, que se centra en la reutilización de juguetes que ya usan

JUAN F. MANJARRÉS DVHERNANI.

El 16 de diciembre se puso en marcha el Jostailu Trukegunea de Kutxa Ekogunea y ya ha conseguido triplicar los resultados obtenidos el año pasado. Este espacio estará disponible hasta hoy, 8 de enero, y se espera mejorar aún más estos resultados.

Han sido muchos los juguetes que se han recibido. Libros, instrumentos de música, puzzles, muñecos, peluches, disfrazes, entre otros. El objetivo de esta iniciativa es transmitir a los niños y niñas que el intercambio es una experiencia maravillosa y que no es importante que las cosas sean «nuevas».

Y de paso, facilitar y fomentar la reutilización de los regalos de los menores en Navidad. De esta manera se les da una segunda vida a los objetos, ya que un juguete que ha dado mucho a una familia, pero que ya no es utilizado, puede ser un pequeño tesoro para otra familia.

«Enel seguimiento que estamos realizando al Jostailu Trukegunea identificamos que hay una falta de costumbre al recibir juguetes u objetos gratuitamente. Si un menor coge un juguete sin intercambiar por uno traído de casa, los padres y madres tienden a subrayar que otro día tendrán que traer a cambio otro juguete. Nos unimos al mensaje de la importancia de compartir lo que es nuestro, pero en Kutxa Ekogunea queremos hacer hincapié en la idea de que tiene el mismo valor tanto dar como recibir. No existe el trueque sin que un niño recoja y disfrute de un juguete y todavía quedan muchos juguetes, muñecos, peluches, instrumentos de música etc. sin recoger. Por lo tanto, invitamos a venir al Jostailu Trukegunea a recoger estos juguetes y darles una segunda vida», indican.

Segundo año en marcha

Es el segundo año que Ekogunea pone en marcha esta iniciativa. El pasado se estima que hubo alrededor de 100 intercambios. Después de las Navidades, los regalos que no han sido intercambiados serán destinados a Gipuzkoa Solidarioa.

En el Trukegunea se pueden dejar y recoger juguetes de manera libre, sin realizar ningún pago. Dejar y coger. Siempre y cuando se asegure que los juguetes dejados se encuentran en buen estado y tener el compromiso de que los juguetes que se cojan los traten tal y como han tratado los juguetes de sus hijos e hijas. Se pueden llevar juguetes, instrumentos de música, libros, patinetes, etc, que se encuentran en buen estado pero no se utilizan.

Consiste en dejar lo que no se utilice, asegurando que el que lo recoja lo pueda usar; y en recoger lo que a un chaval le gusta y disfrutar. No es necesario llevar algo al Trukegunea para poder retirar un juguete. «Coge lo que te interesa, teniendo en cuenta que todo el material del Trukegunea es para todos. El Trukegunea está abierto a cualquier hora para todo el mundo», indican desde Ekogunea.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos