Un simulacro activa hoy la red de sirenas de emergencia química en Hernani

Se emitirán dos tipos de señales audibles en toda la zona de riesgo, una para indicar el inicio de la alerta por fuga tóxica y otra para anunciar su finalización

EUROPA PRESSSan Sebastián

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y la Asociación Vasca de Empresas Químicas, Aveq-Kimika, realizarán este lunes un simulacro de activación de la red de sirenas de emergencia química, que comenzará en Hernani.

En un comunicado, el Departamento vasco de Seguridad ha informado de que, como todos los años, a través de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, junto con Aveq-Kimika, Asociación Vasca de Empresas Químicas, acometerá entre el lunes y el miércoles estos ejercicios de activación de la red de sirenas de emergencia química, que afectarán también a Muskiz, Abanto y Zierbena, Zierbena, Getxo, Santurtzi, Portugalete y Lantarón.

La iniciativa, que dará comienzo en Hernani, tiene como principal objetivo "familiarizar a la población próxima a este sistema de alarmas ante los posibles accidentes con fuga tóxica que se puedan producir en las industrias químicas afectadas por la normativa Seveso, la cual regula la prevención de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas", ha añadido.

Las sirenas emitirán dos tipos de señales audibles en toda la zona de riesgo, una para indicar el inicio de la alerta por fuga tóxica y otra para anunciar su finalización. "El inicio de la alerta implica el confinamiento en lugar cerrado como medida prioritaria de protección para la población", ha señalado el Departamento vasco de Seguridad.

Además, ha recordado que cuenta con un Plan de Emergencia Exterior para cada empresa donde se establece la organización y los mecanismos de coordinación de los recursos humanos y materiales en caso de emergencia que tengan repercusión en el exterior de la fábrica. También incluye la forma de alertar a la población con avisos por megafonía y comunicados en medios de prensa y redes sociales.

Además de la activación simulada de las sirenas, Aveq-Kimika y la Dirección de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco han puesto en marcha conjuntamente una campaña de comunicación en las zonas habitadas cercanas a industrias químicas. Estas acciones pretenden que la población conozca esa actividad industrial y los riesgos que conlleva y especialmente que sepa cómo actuar ante un accidente.

Temas

Hernani

Fotos

Vídeos