La sexta edición de la Semana del Bacalao arranca este próximo lunes

Presentación de la programación de la sexta edición de la Semana del Bacalao. / MARÍA

En la programación de este año no faltarán los concursos de pinchos y el del bacalao al pil-pil, así como los talleres y visitas guiadas

MARÍA CORTÉS HERNANI.

La sexta edición de la Semana del Bacalao, aunque se desarrollará durante dos semanas, comenzará el lunes que viene, 9 de octubre, y se alargará hasta el día 22. Para detallar los pormenores de este año se dieron cita ayer en el Ayuntamiento algunos de los responsables de su organización. «Año tras año esta Semana del Bacalao tiene más éxito y en parte es gracias al trabajo conjunto que se realiza entre diferentes agentes. Empezamos celebrando una semana y ya son dos en las que hay actividades de todo tipo», explicaba el alcalde Luis Intxauspe. Además del Concurso de Pinchos de Bacalao, también los restaurantes Errioguarda-Enea, Iturralde y Sansonategi incluirán el bacalao en su menú o carta. Y los escaparates de los comercios locales estarán tematizados con el tema. Y la semana que viene, el día 20, Rockalea animará el municipio de 19.00 a 21.00 horas.

Último día

El lunes que viene, a las 18.00 o 20.30 horas, se celebrará en el Basque Culinary Center un taller de bacalao gratuito para todos los que se apunten hasta hoy en el punto de información turística, llamen al 943 337028 o escriban un correo a gurutze-a@hernani.eus o turismoa@hernani.eus. Un total de 32 personas, divididas en dos grupos, podrán participar en el taller. Pero ya se han apuntado más personas que plazas existentes, por lo que se realizará un sorteo público mañana, a las 11.30 horas, en Biteri.

Aprovechando esta Semana del Bacalao habrá varias visitas guiadas por Hernani. La primera, en castellano y sin inscripción previa, tendrá lugar el 12 a las 11.30 horas, mientras que para la visita en euskera del día 22 a las 11.00 horas sí será necesario apuntarse. Otra de las visitas programadas será a la factoría marítima Albaola el día 18, a las 16.30 horas. 15 personas podrán disfrutar de esta salida gratuita en la que se visitará el museo, el astillero y el taller. Los que se animen tendrán hasta el día 15 para apuntarse. En caso de superar las plazas existentes habrá sorteo público el día 16.

Por último, el día 22, en Atsegindegi, de 11.00 a 14.30 horas, tendrá lugar la Fiesta del Bacalao con el concurso de Bacalao al pil-pil en el que participarán 25 parejas, habrá también pintxos, degustación de sidra y reparto de premios.

Más

Fotos

Vídeos