Los salmantinos inundaron con su música la capilla de La Milagrosa

Integrantes del grupo salmantino durante la actuación en La Milagrosa. / JUANFER

El grupo del Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca preparó una actuación especial en Hernani

JUAN F. MANJARRÉS HERNANI.

Hace algunos días el grupo de alumnos del Instituto de las Identidades de la Diputación Provincial de Salamanca actuó en la capilla de La Milagrosa. Este concierto fue fruto del intercambio que organizan entre el instituto salmantino y las escuelas de música tradicional de Hernani y Oiartzun.

Heredero del Centro de Cultura Tradicional que dirigiera Ángel Carril, el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca trabaja por la recuperación, la conservación, el estudio y la difusión de las señas de identidad de dicha provincia de Salamanca. Este instituto tiene sus orígenes en la Escuela de Tamborileros creada y dirigida por Pilar Maidagán en 1974, y hoy en día imparte cursos de gaita y tamboril en siete pueblos de la provincia además de en Salamanca.

El grupo de alumnos salmantino preparó una actuación especial para el concierto en Hernani, en la que se pudo ver una representación de canciones, bailes y música de gaita y tamboril charros. «Bailaron al son del tamboril ritmos binarios, ternarios y quinarios, tocaron al unísono pasacalles, jotas, alboradas, charradas... y, además de la gaita y el tamboril, también se acompañaron de pandero cuadrado (localidad de Peñaparda), pandereta, castañuelas, sartén...», explicaron. El grupo se compone de unas veinte personas de diferentes pueblos de la provincia de Salamanca, unidos por una misma afición y dirigidos por el profesor Manuel Pérez Becerro.

Fotos

Vídeos