La sala de la casa de cultura pasará a tener un aforo de 210 asientos

El Ayuntamiento tiene previstas importantes modificaciones en la sala principal de Biteri kultur etxea.  /  JUANFER
El Ayuntamiento tiene previstas importantes modificaciones en la sala principal de Biteri kultur etxea. / JUANFER

Para finales de enero se espera contar con el nuevo aspecto de la zona de butacas, con próximos cambios en el escenario

JUAN F. MANJARRÉS HERNANI.

Si una de las principales quejas que podía haber en Biteri kultur etxea era el escaso aforo existente en su sala principal y la incomodidad de sus asientos a la hora de seguir los espectáculos que acoge o las proyecciones de cine de los fines de semana, la intención que se tiene es la de solucionarlo.

Es por ello que está en marcha ya un proyecto que conllevará que el aforo del recinto se vea claramente modificado y ampliado, además de otros trabajos que durante 2018 está previsto realizar.

El primer paso que se va a dar en Biteri es precisamente el de modificar la zona del público. Está previsto que de los 172 asientos actuales se pase a 210, con 4 lugares reservados para sillas de ruedas, que en caso de no ocuparse ofrecerían 6 asientos más. Esa modificación llegará en gran medida al aprovechar la zona central, lugar desde el que mejor se ve el escenario y que actualmente está vacío al dejar espacio para la entrada principal.

Esa entrada se elimina y los accesos a la sala se harán desde los dos costados, entradas ya existentes en la actualidad. Además de aumentar el aforo, también se cambian los asientos por otros más cómodos, «aunque no serán como los de las salas de cine, ya que hay que mantener la multifuncionalidad de la sala, es decir que las gradas se puedan recoger», señala la responsable de Cultura, Koro Etxeberria. El pasado miércoles se convocó a los colectivos culturales y musicales para explicarles los pormenores de los cambios en la casa de cultura.

Hay que tener en cuenta que los cambios en la zona del público se recogen dentro de una transformación mayor de toda la sala. Esa modificación afectará de forma importante al escenario. Se cambiará a un tipo de escenario en forma de uve que permita contar con una sonoridad mucho mejor.

«Es importante a la hora de proyectar el sonido hacia el público, pero también para que los músicos de una banda, por ejemplo, se escuchen mejor entre ellos», indican. La intención que se ha tenido con la modificación es la de «crear un teatro o auditorio».

El proyecto se desarrolla por fases y la primera ya está en marcha. La zona de butacas estará lista para finales del mes de enero.

Además de cambios en la sala central de Biteri, otros puntos del recinto también están sufriendo cambios. En las dos aulas laterales ha habido modificaciones, con la inclusión de un proyector en la 'cocina' y mejorando su sonoridad.

En la planta baja, la zona del laboratorio y estudio fotográfico se ha modificado para dejar en ella un aula de reuniones, así como la conocida como aula de Kriskitiña en la zona alta del edificio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos