Desde el PSE-EE creen que «hay que seguir tomando medidas en el txotx»

«Hay que diferenciar la cultura de la sidra de lo que pasa los fines de semana durante la temporada en Hernani»

HERNANI.

Desde el PSE-EE de Hernani también han querido trasladar a la ciudadanía su valoración de la pasada temporada del txotx, ya que «no puede ser que la valoración oficial únicamente sea positiva sin intentar dar mejores soluciones a los problemas».

Antes de valorar, comentan, «habría que diferenciar entre lo que es la cultura del txotx y la sidrería y lo que en Hernani ocurre durante las noches del fin de semana de la temporada». Como afirman los socialistas el txotx «no es venir a Hernani un sábado por la noche y emborracharse y hacer lo que nos dé la gana sin que pase nada, molestando a la ciudadanía hernaniarra y dejando a su paso el pueblo como si un ejército hubiera pasado. Es otra cosa bien distinta en la que parece que hay que educar a nuestros jóvenes».

Los socialistas entienden que la temporada del txotx es un motor económico para el pueblo en muchos sectores, pero creen que «desde el Ayuntamiento se deben tomar más medidas de las que ya se han tomado y se han planteado en la mesa del txotx en la que todos los partidos tomamos parte, y seguir implementando las campañas».

Entre las medidas que el PSE-EE cree que se deberían llevar a cabo están las de «cobrar una tasa a los autobuses que acuden a Hernani en viaje organizado para sufragar parte de los gastos que se originan en esa temporada y aumentar aún más la presencia policial y cambiar el acuerdo existente con la Ertzaintza, ya que esta se encarga de los barrios y la policía municipal del Casco y así cambiarlo para que sea la Ertzain-tza la que se encargue del Casco que es donde se acumula el txotx y la policía municipal haga labores de apoyo. También ser más estricto con el cumplimiento de las ordenanzas (orines, vandalismo, ruidos, horas de cierre, etc...), aumentar la cuantía de las multas por conductas incívicas y que puedan ser compensadas con trabajos sociales (por ejemplo limpiar los destrozos que originen como forma de educar a los jóvenes) y fomentar la subvención para el cambio de ventanas que el PSE-EE consiguió que se contemplara en los presupuestos. Asimismo, organizar charlas que expliquen el peligro de consumir alcohol sin moderación y drogas entre los jóvenes, y charlas que conciencien a la ciudadanía hernaniarra de las molestias que causa el txotx en los habitantes del Kaxko y seguir con las campañas contra los abusos sexistas».

Los socialistas reconocen que «no existe una varita mágica para compaginar descanso y diversión», pero están muy seguros de que hay que poner coto y controlar con mayores recursos las situaciones que se viven en Hernani.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos