El PSE-EE afirma que no dará un cheque en blanco a los Presupuestos

El grupo socialista ha presentado una enmienda a la totalidad y considera que la partida de ingresos se ha inflado

JUAN F. MANJARRÉS DVHERNANI@GMAIL.COM HERNANI.

Los socialistas de Hernani han querido dar a conocer a los hernaniarras sus enmiendas al proyecto de presupuestos municipales para 2018. Tras la presentación del proyecto de presupuestos el partido socialista de Hernani ha sido tajante y ha dicho que no van a darle un cheque en blanco a EH Bildu. Eso es lo que ha manifestado su portavoz, Ricardo Crespo, que considera que «los presupuestos para 2018 son un brindis al sol, nos han presentado 7 partidas de inversión, urbanizaciones... valoradas en 100.000 euros cada una, 700.000 euros, que son partidas sin concretar, sin estudio de costes, sin nada... sólo con la explicación que las abren para en el futuro, con el remanente y con la subida del fondo foral, se acometerán. Si tenemos que aceptar eso y esperar a que hagan como con las segundas fases de Karabel o Etxeberri, podemos esperar sentado».

El PSE-EE ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos para 2018 también por otras razones. «Consideramos que la partida de ingresos está inflada y es poco coherente. Mientras nos dicen que la prudencia a la hora de calcular los ingresos es un criterio rector, vemos como en los ingresos en el Polideportivo aumentan desorbitadamente. Contemplan una subida en abonados de más del 10%, 41.000 euros más, eso equivaldría a 179 abonados familiares nuevos. O una subida aún mayor en los cursos de natación de más del 170%, 87.000 euros más, lo que, cogiendo un precio medio de 32,20 euros, equivaldría a 2.701 nuevos cursillistas abonados, y no abonados serían 1.638 nuevos cursillistas. O por ejemplo 19.000 euros más en los cursos de actividades del Polideportivo, extrapolándolo serían 879 personas nuevas haciendo aerobic o zumba; o 532 nuevas personas haciendo TRX».

Pero, además, según indican desde el partido socialista, «EH Bildu sigue con las tradicionales partidas en el servicio de recogida de residuos que, como bien es sabido, estamos en contra. Este año esa partida aumenta por dos razones, porque recogemos los residuos en los polígonos industriales y, sobre todo, porque Astigarraga ha salido de Garbitania y los gastos que asumía los tienen que asumir los socios que permanecen. Esto nos supone un aumento de 580.000 euros. La partida total de la recogida de servicios nos supone este próximo año 2018 2.771.000 euros».

El grupo socialista también ha recordado que se sigue manteniendo la partida de Udalbiltza, «que este año, además, se aumenta hasta los 45.000 euros. Una partida destinada a una asociación de municipios independentistas y que, como ha reconocido el alcalde y presidente de la asociación, su intención es avanzar hacia una Euskal Herria como nación».

También recuerdan que los acuerdos alcanzados hace 2 años con EH Bildu para la sustitución de ventanas en el Kaxko o instalación de ascensores en comunidades de vecinos se ha cortado y la explicación que nos dan es que no se han solicitado». Crespo quiere desmentir este extremo y muchas ayudas también puede que no se otorguen porque los requisitos son complicados, «por ejemplo, en este caso se solicitaba para recibir la ayuda que la inversión estuviera ya pagada, en vez de hacerlo por partes y un porcentaje de esa ayuda hubiera que justificarla al finalizar la obra para recibirlo. O también puede pasar que esas ayudas no se soliciten porque no se ha publicitado. Dudo mucho que en Hernani no haya comunidades de vecinos que no quieran ayudas para instalar ascensores y mejorar su accesibilidad».

Por último, Crespo ha querido aprovechar para solicitar al Ayuntamiento que invierta más dinero en el autobús urbano que es de su competencia, para dar un servicio de calidad a la ciudadanía hernaniarra. «No puede ser que tengamos un autobús que pasa cada hora por cada parada y que a la vez el Ayuntamiento exija a la Diputación mejorar su servicio. El Consistorio debería asumir sus competencias y, por ejemplo, instaurar un servicio desde Ereñotzu o Galarreta. Deberíamos organizar el transporte urbano para que llegue a todos los puntos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos