El PSE-EE advierte que «el servicio de limpieza de las calles empeorará»

DV HERNANI.

El PSE-EE de Hernani manifestó recientemente su preocupación por la decisión tomada por parte de EHBildu y Orain Hernani de remunicipalizar el servicio de la limpieza viaria, «porque no va a ser el Ayuntamiento quién ofrezca el servicio, sino Garbitania».

La agrupación socialista ha querido expresar que si esa recuperación del servicio garantizara que las condiciones de los trabajadores se mantienen y fueran a mejor por menos o igual coste que en la actualidad no hubieran tenido ninguna duda en aprobar la operación. Pero en este caso se muestran muy cautelosos porque el informe económico presentado tiene muchas lagunas y desde el PSE-EE piensan que no refleja con exactitud el coste real que tiene el servicio.

En el pleno en el que se trató en exclusiva esta cuestión, el portavoz socialista, Ricardo Crespo, expresó que tenían dos preocupaciones. Por un lado, cuál iba a ser la futura situación de los trabajadores, y cuál iba a ser el futuro servicio que se iba a dar en Hernani. «Existe un informe que garantiza la subrogación del personal que hoy en día realiza la limpieza, manteniendo condiciones y derechos adquiridos. Pero la duda se genera cuando solicitamos el coste del personal anual a la empresa que hoy presta el servicio y no coincide con el presentado por el Ayuntamiento». Y eso lleva a pensar al grupo socialista que la bajada puede repercutir en las condiciones laborales. Según Crespo, «los rumores ya se han disparado en el pueblo, y ya nos han comunicado que han hablado con antiguos trabajadores de Garbitania para explicarles qué zonas les va a tocar limpiar».

Por otro lado, la segunda preocupación responde a la calidad del servicio que la ciudadanía iba a recibir. En el informe económico utilizado para tomar la decisión consideramos que existen varios apartados que no están debidamente contemplados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos