Proyecto de Presupuesto para 2018, un 6,6% superior al de 2017

Luis Intxauspe e Isa Sánchez presentaron ayer la propuesta de Presupuesto.
/JUANFER
Luis Intxauspe e Isa Sánchez presentaron ayer la propuesta de Presupuesto. / JUANFER

Ha sido tratado en comisión de Hacienda y se aprobará en la última sesión plenaria del año, que se celebrará el 19 de diciembre

JUAN F. MANJARRÉS DVHERNANI@GMAIL.COM HERNANI.

El grupo de gobierno municipal ha presentado ya al resto de partidos su propuesta de Presupuesto Municipal para 2018. Se trata de un documento que crece de manera importante con respecto al de este año. Sube en líneas generales en un 6,6%, pero es que, además, el capítulo de inversiones cuenta con una subida que alcanza el 17%. El día 8 de noviembre presentaron el documento en comisión de Hacienda y los grupos tienen de plazo hasta el 22 de noviembre, miércoles de la semana próxima, para presentar las enmiendas que consideren oportunas o bien hacer cualquier tipo de aportación. El grupo encabezado por Luis Intxauspe se mostraba en la tarde de ayer abierto a tratar el documento con los grupos de la oposición y a llegar a acuerdos. Una vez que se cierre el plazo de presentación de enmiendas, el asunto volverá a ser tratado en comisión de Hacienda, para ir luego a la última sesión plenaria del año, la que tendrá lugar el día 19 de diciembre, para ser aprobado de manera definitiva.

Hay que recordar que el Presupuesto municipal cuenta con tres partidas fundamentales, como son las propiamente gestionadas desde el Ayuntamiento, la que se utiliza para los Servicios Sociales y, finalmente, la que se entrega a la entidad local menor de Ereñotzu. El presupuesto general sube de los 25.714.326 de este año a los 27.427.709 que se proponen para 2018. El capítulo destinado a Servicios Sociales se mantiene en la misma cifra, pero suben tanto los números para el Ayuntamiento como los destinados a Ereñotzu. Así, el Consistorio pasa de 23.216.610 de este año a los 24.912.848 que se proponen para el año que viene. En su caso, Ereñotzu pasa de 35.644 de 2017 a 372.789 para el siguiente periodo.

La subida en el Presupuesto llega gracias al ascenso también de la previsión de ingresos. Aumentarán ante la subida del Fondo Foral que llega de la Diputación, la recogida de residuos en los polígonos industriales, ascenso en tasas e impuestos, el aumento en el múmero de viviendas aumentando el cobro por el IBI y el presumible aumento de vehículos, mayores ingresos en el Polideportivo tras la apertura de la piscina después de las obras que hizo que estuviera el año pasado cerrada sin los habituales cursos, ingresos en Urbanismo por las obras de ampliación de Papelera Zikuñaga y el desarrollo de las áreas de Akarregi 8 y Galarreta, además de la consecución de un préstamo por un valor de 350.000 euros.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos