635 propuestas recogidas por EH Bildu sobre la temporada del txotx

Las conclusiones del proceso que ha llevado a cabo las ha trasladado al Grupo de Gobierno municipal

JUAN F. MANJARRÉS HERNANI.

EH Bildu Hernani ha llevado a cabo un proceso de reflexión con el objetivo de conocer las diferentes opiniones que existen sobre la temporada del txotx y proponer soluciones consensuadas. El proceso se realizó entre octubre y diciembre del año pasado y ahora EH Bildu ha hecho la valoración del resultado. Este grupo político ha trasladado al Gobierno Municipal las aportaciones de los agentes y de la ciudadanía. Algunas de ellas ya se han puesto en marcha y otras se analizarán más adelante.

EH Bildu Hernani, observados los diferentes puntos de vista que existían en el municipio sobre la temporada de sidrerías, decidió el año pasado emprender un proceso de reflexión sobre el tema.

El punto de inicio fue la pregunta '¿Qué es para ti la temporada del txotx?'. El primer paso se dio en noviembre pasado. Se difundieron dos vídeos en los que se daba cuenta del proceso y se reflejaban las diferentes opiniones que existen sobre el fenómeno.

Además, se creó un grupo motor formado por tres militantes de EH Bildu y una representación de los colectivos implicados directamente en la temporada: representantes del Kaxko, sidrerías y hostelería.

En la presentación del proceso, la concejala de Iruñea Patri Perales explicó en Hernani el proceso que se puso en marcha en la capital navarra para debatir acerca del modelo festivo de los Sanfermines. También se puso a disposición de la ciudadanía un cuestionario (online y en papel) para recoger ideas y propuestas para mejorar el txotx. Se recogieron 635 respuestas.

También se llevaron a cabo dos reuniones -una para hacer el diagnóstico de la realidad y otro para elaborar propuestas de cara al futuro-. Entre las propuestas más recurrentes están la de aumentar la presencia y el control de la Policía Municipal, así como facilitar la puesta en marcha del protocolo en caso de agresión sexual. Para ello, se propuso acercar físicamente al centro del pueblo los servicios de la Guardia Municipal. Asimismo, se propuso incidir, por medio de una campaña de comunicación, en hacer frente a la imagen de Hernani como 'pueblo del desfase, pueblo sin normas'.

EH Bildu presentó las conclusiones del proceso al Gobierno Municipal, quien se comprometió a poner en marcha algunas de las iniciativas propuestas y a analizar otras.

EH Bildu valora muy positivamente el proceso de reflexión. «Alejándonos de la imagen catastrófica de la temporada del txotx, se ha logrado acercarse con una perspectiva más calmada y constructiva al fenómeno y sacar a la luz las distintas opiniones que existen sobre éste. Con esto, se ha conseguido que colectivos con intereses aparentemente contrapuestos conozcan los puntos de vista ajenos y trabajen en común para encontrar soluciones consensuadas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos