Positiva valoración de la temporada del txotx

La Mesa del Txotx valora positivamente la temporada, aunque reconoce que hay aspectos a mejorar.
La Mesa del Txotx valora positivamente la temporada, aunque reconoce que hay aspectos a mejorar.

Se reconocen desde la Mesa del Txotx también algunos de los inconvenientes que genera su desarrollo

JUAN F. MANJARRÉS HERNANI.

La Mesa del Txotx de Hernani, formada por Ayuntamiento, Berriak, Kaxko elkartea, sagardogileak y Behemendi, ha realizado recientemente la valoración de la temporada sidrera. Entienden que la temporada de txotx repercute «positivamente» en la economía del municipio. «Se hacen nuevos contratos de trabajo en bares, sidrerías, servicios de autobús, suben las ventas en algunos comercios, se trabaja más en algunos sectores de servicios, como el del taxi... Y no podemos olvidar, que tras esos trabajadores hay familias, familias del pueblo sobre todo», señalan.

De todos modos, reconocen que junto con la repercusión económica positiva del txotx, también se producen «efectos negativos» durante la temporada, «producidas, sobre todo, por los comportamientos inapropiados de algunas personas que vienen a Hernani».

En cuanto al aspecto negativo del txotx, tienen claro que uno de sus retos es seguir dando pasos para solucionar los problemas. Las medidas tomadas hasta ahora son tales como la de reforzar los servicios de la guardia municipal, el de transporte público y el de limpieza, además de adquirir y llevar a cabo el compromiso de cumplir «rigurosamente» la normativa, entre los que citan el no servir alcohol a menores, respetar los horarios de cierres...

«Hemos continuado apoyando las campañas de sensibilidad impulsadas tanto por el propio Ayuntamiento como por la asociación de vecinos: 'Kaxko limpio y sin ruidos', campaña contra las agresiones sexistas, 'Hernanin gozatu eta errespetuz jokatu', 'Asteburu zoragarria edo zorabiatzeko moduko asteburua'...». Y desde la comisión remarcan que el Ayuntamiento ha realizado la medición del ruido y «estamos esperando los resultados, para saber cuál es la situación real».

Otra de las medidas es la creación y el impulso de actividades para dar a conocer y promocionar la Cultura de la Sidra y la Manzana (degustaciones, documentales, exposiciones...).

Entienden desde la comisión del Txotx que con estas medidas se han conseguido algunas mejoras, como el horario de cierres de bares.

Afirman que este año «no ha habido problemas», consideran que no han desaparecido de las calles los cristales «pero ha disminuido considerablemente», en el asunto de los orines en la calle se han tomado medidas como el aumento del número de aseos en el centro (en Zinkoenea y en Plaza Berria), se han puesto más multas que el año pasado por orinar en la calle y en las paredes del Casco se ha dado un líquido especial contra los orines para facilitar la limpieza, y «está dando buen resultado». No obstante, reconocen que algunas personas siguen orinando en la calle y remarcan que están analizando otras medidas para minimizar las consecuencias de ese problema.

En lo que se refiere al transporte, este año se ha aumentado el servicio de taxis y el del autobús municipal para el transporte a las sidrerías en horas punta. «Estas dos medidas han sido muy beneficiosas para las personas usuarias de dichos servicios».

Destacan que el servicio de limpieza de calles se incrementó el año pasado y éste lo han mantenido. Además, la asociación de comerciantes y hosteleros Berriak este año también ha contratado dos personas para recoger la suciedad de alrededor de los bares. En consecuencia, «los domingos por la mañana, normalmente, las calles suelen estar limpias», indican.

Teniendo en consideración todo lo mencionado, la conclusión general de la Mesa del Txotx reconoce que hay aspectos a mejorar, pero entiende que la temporada de txotx, tomándola en su conjunto, «ha sido positiva para el pueblo». Aún así, «no podemos olvidar que los perjuicios producidos por la acumulación de gente de los sábados, en especial para los vecinos y vecinas, es importante, y para solucionarlos la Mesa del Txotx iniciará espacios de reflexión».

Farmacia

Hoy abre Castilla-Larburu, en Urbieta, 7.

Fotos

Vídeos