Borrar
Imagen de la sesión plenaria del martes. JUANFER
El Pleno aprueba una moción contra el 0,25% de subida de las pensiones

El Pleno aprueba una moción contra el 0,25% de subida de las pensiones

EH Bildu, EAJ/PNV y Orain Hernani apoyaron el texto, mientras que el PSE-EE se abstuvo en la votación

JUAN F. MANJARRÉS

HERNANI.

Jueves, 22 de marzo 2018, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En un salón de plenos con las obras de restauración totalmente culminadas y bajo el gran e imponente mural de Víctor Goikoetxea de 45 metros cuadrados, se desarrolló la sesión plenaria de este mes de marzo, con la participación de todos los grupos políticos con representación municipal. El orden del día recogía pocos puntos, pero no por ello la sesión plenaria fue corta, ya que el asunto central, una moción presentada por el colectivo de mayores Duintasuna, conllevó un largo debate.

El asunto de la subida de los pensiones a los jubilados y pensionistas centró la discusión entre los ediles, con una muy importante asistencia por parte del público. El texto presentado por el colectivo de jubilados finalmente salió adelante con el apoyo de EH Bildu, EAJ/PNV y Orain Hernani, mientras que el PSE-EE se abstuvo. Su portavoz, Ricardo Crespo, mostró su voluntad de votar a favor, pero «la equiparación que en el texto se hace de los socialistas con el PP nos lo impide», remarcó. El documento recibió el visto bueno, aunque ello no impidió que hubiera una discusión política, incluso con acusaciones de unos a otros de debatir ya en clave electoral. Hay que recordar que la cita de las municipales tendrá lugar en apenas un año.

La moción aprobada por el Pleno establece que se rechace «la mísera subida del 0,25%» de las pensiones y se reclame el poder adquisitivo de las mismas. Se pide también una pensión mínima de 1.080 euros y mientras no sea posible se reclame al Gobierno Vasco que establezca el complemento necesario para que todas las personas pensionistas lleguen mensualmente a esa cantidad.

De la misma manera, desde el documento aprobado en el Ayuntamiento de Hernani se solicita que se establezca un Sistema de Protección y Seguridad Social para la CAV que garantice las pensiones públicas. Junto a ello, otra petición que se hace en el texto aprobado es que se rechace la aplicación del factor de sostenibilidad que debería aplicarse el próximo año 2019 y «va a suponer un nuevo recorte».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios