El Pleno aprueba la creación del Consejo de las Personas Mayores

Todos los grupos políticos apoyaron una iniciativa que busca aportar el punto de vista de los que superan los 65 años

JUAN F. MANJARRÉS HERNANI.

La creación por primera vez de un Consejo de los Mayores en Hernani, que busca aportar el punto de los vista de los mayores de 65 años que viven en el municipio, recibió el apoyo de todos los grupos políticos que forman el Consistorio en la sesión plenaria del pasado martes. Fueron los propios organizadores de este consejo los encargados de defenderlo en la reunión principal del Ayuntamiento y con su creación se busca el poder trabajar desde ya en la formación de personas con el objetivo de que tengan un envejecimiento activo y digno. Una cosa tienen clara y la resumen los mayores con una frase muy acertada: «queremos dar vida a los años y no años a la vida».

La creación del nuevo consejo de los mayores, que fue recibida entre aplausos por los asistentes, fue uno de los asuntos destacados de la sesión plenaria que se desarrolló en el Consistorio en la tarde del martes. Uno de los asuntos que recibió el visto bueno de todos los ediles presentes en la reunión fue la modificación del reglamento para el desarrollo de bodas civiles en el Consistorio. Si hasta ahora la ordenanza establece que en el caso de los sábados solo se podía oficiar en el primero de cada mes, debido a la demanda existente se ha decidido modificar y desde ahora se podrá celebrar también el tercer sábado de cada mes.

También emitieron un voto favorable todos los concejales para la creación del nuevo colectivo 'Euskara ari du' y la firma de un convenio con él por parte del Ayuntamiento de cara a la labor a realizar. Fuera del orden del día se votó un punto relativo a la situación de la exalcaldesa de Pasaia, que se encuentra en la cárcel tras haber cometido una ilegalidad. El Pleno de Hernani ha pedido que salga en el plazo menor posible, al entender que la pena establecida es «totalmente desproporcionada» teniendo en cuenta los hechos ocurridos. Orain Hernani se abstuvo y el resto de grupos votaron a favor. La sesión plenaria, de cerca de hora y media de duración, puso también sobre la mesa mociones planteadas con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. La primera en tratarse fue la presentada por el PNV, que recibió el apoyo de todos los grupos excepto de EH Bildu, que se abstuvo. Abstención con la que decidió votar el PNV en el caso de la moción presentada desde la Coordinadora Feminista, con el apoyo del resto de grupos de la Corporación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos