Una pistola de aire comprimido para acabar con la avispa asiática

La pistola de aire comprimido permite lanzar bolas con biocida a los nidos de las avispas asiáticas.
/
La pistola de aire comprimido permite lanzar bolas con biocida a los nidos de las avispas asiáticas.

El Ayuntamiento ha comprado una para poder introducir en los nidos bolas de gelatina, con biocida, a una distancia de 40 metros

JUAN F. MANJARRÉS DVHERNANI@GMAIL.COM HERNANI.

El Ayuntamiento de la localidad ha dado un paso adelante en su lucha contra la proliferación de la avispa asiática. Para ello, ha comprado un aparato nuevo y ya ha comprobado «su fácil manejo y su efectividad», detallan. Se trata de una pistola de paintball que puede manejar fácilmente una sola persona. Ésta lanza bolas de gelatina, en cuyo interior hay biocida, a una distancia de 40 metros.

Y es que han pasado ya varios años desde que la 'Vespa Velutina', de procedencia asiática, entró en el territorio. Según explican desde el Ayuntamiento, «esta especie invasora causa numerosos daños socioeconómicos y también en nuestra biodiversidad». Para hacer frente a la expansión de esta especie, el Ayuntamiento de Hernani, Protección Civil, Policía Municipal y Servicios Públicos llevan años identificando los nidos e inactivándolos, generalmente con biocida. Para ello, cuenta con la colaboración de apicultores y voluntarios.

Hasta ahora se usaban las pértigas de aluminio y de fibra de carbono para introducir el biocida en los nidos ubicados a menos de 5 metros de altura. En caso de que estén a una altura mayor, se usa el mismo método, pero ayudados con una grúa. Los que están más altos, y son inaccesibles incluso con grúa, se suelen inactivar mediante disparos. Estos suelen aparecer en zonas rurales.

Entretanto, el Ayuntamiento ha seguido de cerca los avances y la información sobre este asunto y ha compartido esta información con otros agentes inactivadores de nidos. Y tuvo conocimiento de la pistola de la empresa francesa Dipter a través del colectivo de apicultores. «Visto el potencial de este aparato, se adquirió y ya se ha probado su eficacia en siete nidos», explican desde el Consistorio.

El efecto del biocida del interior de las bolas de gelatina dura dos días, por lo que es más eficaz que retirar o tirotear el nido. «Con los métodos anteriores no se llega a las avispas que están fuera buscando comida o se escapan durante el tiroteo. Con el nuevo, todas éstas también terminan muriendo al volver al nido cuando el veneno aún está actuando», detallan los responsables.

Esta pistola tiene un alcance de hasta 40 metros y, para poder llegar a esta distancia, necesita aire comprimido CO2. Por ello, el Ayuntamiento ha comprado también dos botellas de aire comprimido de 0,8 litros y un compresor de alta presión (más de 200 bares) para llenarlos.

Según informan desde el Ayuntamiento, la pistola es «de fácil manejo y puede utilizarlo una sola persona (aunque conviene que vaya acompañada). Además, hasta ahora, los nidos que no podían ser envenenados con pértiga o con pértiga y grúa, se eliminaban disparándolos con cartuchos. Este método no garantiza que se mueran las reinas y, además, a veces no se pueden inactivar por razones de seguridad. Por otro lado, el montaje es sencillo y en la mayoría de los casos, no es necesario el ponerse traje protector. Además, la pistola es pequeña y se puede transportar en cualquier vehículo», añadiendo que «al no ser necesario el uso de la grúa, se ahorra tiempo y dinero y en los nidos ubicados en las torres eléctricas no hay que cortar el suministro, lo que supone un ahorro importante de electricidad. Con los otros métodos, la compañía tenía que movilizar varios operarios y mientras se realizaba el trabajo, cortar el suministro a empresas y hogares».

La intención es que la pistola complemente los otros métodos. En algunos casos se seguirán utilizando los antiguos, por ejemplo, en los nidos muy altos, cuando el nido no está visible, esté dentro de una pared o debajo del suelo...

Visto el éxito de este nuevo sistema, numerosas instituciones han mostrado interés y, en respuesta, el Ayuntamiento está realizando demostraciones en Hernani, Arrasate, Donostia y Errenteria, a las que han asistido representantes de la Diputación de Gipuzkoa, ayuntamientos de Errenteria, Arrasate y Astigarraga, miembros del Cuerpo de Bomberos y de Iberdrola. También han solicitado información desde la Diputación de Araba o el gobierno de Mallorca o desde otros puntos de Gipukoa y Bizkaia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos