Partido de raquetas en el frontón para dar a conocer esta antigua modalidad

La hernaniarra Amaia Irazustabarrena y María Sáez jugarán contra Miren Larrarte y Amaia Araiztegi hoy a partir de las siete de la tarde

JUAN F. MANJARRÉS HERNANI.

Con la exposición inaugurada y visible en Biteri hasta el próximo viernes sobre la figura de las mujeres raquetistas profesionales, hoy a la tarde tendrá lugar otra de las actividades organizadas para dar a conocer la labor que realizaron muchas guipuzcoanas en los frontones entre 1917 y 1980.

Esta tarde, a partir de las siete en el frontón municipal, cuatro jóvenes palistas ofrecerán una exhibición para dar a conocer en qué consistía la modalidad. Entre ellas estará la hernaniarra Amaia Irazustabarrena, que jugará con María Sáez contra Miren Larrarte y Amaia Araiztegi.

En la presentación del programa la propia Amaia detallaba que «fue complicado empezar, porque es una modalidad a la que no habíamos jugado nunca. Le hemos pillado el truco a base de entrenamientos. La pelota es muy viva y exige moverte rápido, así como cogerle el bote», añadiendo que acostumbradas a la maciza, la pelota de cuero pide modificar la colocación, situándose más atrás y más pegada a la pared izquierda de lo habitual.

Reconocía la hernaniarra que «te entra un poco de miedo por la velocidad que llega a coger la pelota. Aumenta el riesgo. De hecho, salimos con casco y, por supuesto, con gafas. Veo las fotos de las raquetistas antiguas y me sorprende que no llevaran mayor protección. Salían sin casco».

Documental

Y de cara a la semana que viene, el próximo jueves día 12, a las 19.00 horas en Biteri, última cita con la proyección del documental 'Raketistak, lehen eta orain' dirigido por Jon Juanes, hijo de la que fuera raquetista Koro Iragorri.

El propio director del documental asegura que «empezamos a investigar un poco por saber más sobre la ama y al final nos encontramos con material que pensamos que debíamos dar a conocer a través del documental».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos