17 parejas compiten hoy por la mejor cazuela de bacalao al pil-pil

Las cazuelas de bacalao llenarán hoy el recinto de Atsegindegi. /  JUANFER
Las cazuelas de bacalao llenarán hoy el recinto de Atsegindegi. / JUANFER

En la fiesta organizada hasta el mediodía en Atsegindegi se dará a conocer también el nombre del ganador del concurso de pintxos

JUAN F. MANJARRÉS HERNANI.

Jornada bonita e intensa la que se espera hoy en Atsegindegi a los hernaniarras gracias a la celebración del día principal de la Semana del Bacalao, que se cierra precisamente hoy domingo. Se trata de la sexta edición de estas jornadas y nuevamente han vuelto a contar con una excelente acogida por parte de la ciudadanía hernaniarra.

La fiesta del bacalao de hoy echa a andar a las 11.00 horas y se alargará, aproximadamente, hasta las 14.30 horas. Finalmente serán 17 las parejas que se reunirán en la plaza cubierta de Hernani para preparar sus cazuelas de bacalao, buscando ser premiadas por el jurado reunido para valorarlas. Todos los años se genera un gran ambiente, ya que no solo se puede disfrutar observando el trabajo que hacen los atareados cocineros, sino que también hay pintxos y sidra. En el tramo final de la fiesta se dará a conocer el nombre de la pareja ganadora del concurso. Además de ello, se podrá saber también el nombre del bar ganador del concurso de pintxos elaborados con bacalao, que se ha convertido, sin duda alguna, en toda una referencia dentro de estas jornadas. Este año han sido 23 los establecimientos hosteleros que se han inscrito y que están dando a probar los pintxos elaborados con el producto protagonista. El concurso se cerró el viernes y ahora solo queda saber cuál es el bar que se lleva el gato al agua.

Con ello concluirán unas bonitas jornadas que han contado con un buen número de actividades. Todo el programa previsto se ha llevado a cabo, aunque bien es cierto que la visita guiada por el Casco que estaba previsto celebrar hoy en euskera ha sido finalmente cancelada ante la falta de inscripción.

Además del concurso de pintxos en los bares, ha habido taller de bacalao en el Basque Culinary Center, visita a la factoría marítima Albaola y visita guiada al Casco Histórico del municipio. Junto a ello, el viernes hubo animación callejera de la mano de Rocklean, desde las siete de la tarde.

Fotos

Vídeos