Numerosas ponencias dentro del Sagardo Forum en Orona Ideo

Imagen de la presentación del Sagardo Forum que se celebra en Orona Ideo./JUANFER
Imagen de la presentación del Sagardo Forum que se celebra en Orona Ideo. / JUANFER

Las jornadas comienzan hoy y se alargarán hasta el sábado, con la celebración del concurso internacional de sidras

JUAN F. MANJARRÉS DVHERNANI@GMAIL.COMHERNANI.

El recinto de Orona Ideo, ubicado en Galarreta (Hernani), acoge desde hoy y hasta el sábado la segunda edición de Sagardo Forum, con el cual se busca una reflexión profunda del sector pero también el conocer qué se hace en otros lugares del mundo. No en vano, en tierras hernaniarras se darán cita productores llegados desde otros puntos del mundo.

El contenido de estas jornadas se dio a conocer con la presencia de representantes municipales de Hernani, Astigarraga y Usurbil, además de Basquetour y el área de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, junto con un representante de los propios sidreros. Estas segundas jornadas contarán con la presencia de 21 ponentes nacionales e internacionales en torno a tres ejes fundamentales: la manzana, la sidra y las sidrerías como recurso turístico. Además de ello, el sábado se celebrará el primer Sagardo Forum Concurso Internacional de Sidra, al que se han inscrito 115 sidras provenientes de 11 países distintos.

El alcalde de Hernani, Luis Intxauspe, destacó ayer que el municipio, con la celebración de este foro internacional, «se convierte estos días en la capital mundial de la sidra y se muestra que ésta va más allá de la propia temporada del txotx». Puso el acento no solo en el hecho que se mostrará al exterior lo que se hace en el territorio, sino también lo que en el ámbito sidrero se realiza fuera.

El foro se pone en marcha hoy jueves y lo cierto es que llegará con un programa cargado de actividades. De 8.45 a 9.15 se hará entrega de acreditaciones y documentación, y justo depués será el momento de la bienvenida y apertura institucional. A las 9.30 se pondrá en marcha la primera de las ponencias, de media hora, sobre la situación del manzano en el País Vasco, con Aitor Etxeandia (Responsable de Sagarlan). Después se tocarán temas como la plantación de manzanos en Süd Tirol (Franz & Magdalena), Italia, (Gerente de Floriunda) o la Finca Gallinal en Asturias (Daniel Exner, gerente de Finca Gallinal). Tras un pequeño descanso será el momento de conocer, a las 11.30, la presentación de la nueva D.O. Euskal Sagardoa, de la mano de Unai Agirre, gerente de la D.O. Euskal Sagardoa.

Luego, desde las 11.50 se hablará sobre la actuación evolutiva del sector en Euskadi (Ignacio Ruiz de Alegría, consultor del sector agroalimentario de Iragest), y sobre los retos de hoy y de mañana de la sidra (Iñigo Fernández, Sagardo Mahaia). La sidra en Normandia, con la presencia del Presidente de la Oficina de Turismo de la comunidad de municipios de Cambremer, Christian Bosshard (Normandia), también se analizará en la primera parte del día de hoy. Además, a las 12.50 se hablará de la sidra en Bretaña (Mark Gleonec, presidente de la CIDREF de Bretaña).

Otros asuntos a tratar hoy en las ponencias serán los relativos al mercado de la sidra en Inglaterra (Mike Nield, comercial internacional de sidras), el de USA (Brian Rutzien, Chicago), y degustación de sidras de Bretaña, Normandia y País Vasco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos