Borrar
Xabi Rubio junto a uno de los paneles de la exposición 'Urumea Bizi'. MARÍA
Naturaleza, ecosistemas y sus habitantes en la exposición 'Urumea bizi' en Biteri

Naturaleza, ecosistemas y sus habitantes en la exposición 'Urumea bizi' en Biteri

Los hernaniarras tienen la oportunidad de ver, hasta el día 26, las fotografías realizadas por Ramón Arambarri

MARÍA CORTÉS

HERNANI.

Viernes, 19 de enero 2018, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Becadas, ciervos volantes, rosalías alpinas, picamaderos negros, carboneros, lirones grises, ginetas, truchas, salmones o anguilas son algunas de las especies que habitan en nuestros bosques y ríos y precisamente es el río Urumea el protagonista de la exposición que se puede ver en Biteri hasta el viernes que viene.

De la mano de Haritzalde Naturzaleen elkartea, en más de una treintena de paneles colgados en la sala de muestras están las fotografías realizadas por Ramón Arambarri de naturaleza, los ecosistemas y sus habitantes. «Son instantáneas preciosas, de gran calidad. Hay que tener en cuenta que algunas de ellas lleva hacerlas mucho trabajo, porque al final se fotografía a seres vivos y no es tan sencillo como plasmar un paisaje. Es, además, una buena oportunidad de dar a conocer todo lo que nos rodea», detalla Xabi Rubio, miembro de Haritzalde.

Siendo el Urumea el río que transcurre por diferentes localidades, la exposición ya se ha podido ver en Loiola, Martutene y Ereñotzu y «esperamos que nos confirmen fecha para Astigarraga y queremos llevarla también a Arano, Goizueta y otros barrios de Donostia», detallaba Xabi.

La asociación

En Haritzalde Naturzaleen elkartea llevan más de 25 años trabajando de manera voluntaria en temas relacionados con la naturaleza. «Siempre hemos intentado hacerlo desde un punto positivo, no tanto buscando lo que se hace mal, sino lo que se puede hacer mejor. Buscamos dar a conocer nuestro entorno a la gente, con charlas, exposiciones o talleres, pero también nos implicamos en temas que creemos que hay que mejorar o cuidar».

El año pasado cumplieron 25 años y «quisimos poner en marcha este proyecto. Hasta entonces habíamos hecho una exposición sobre el Urumea, pero desde otro punto de vista más humano, teniendo en cuenta la industrialización, la canalización del río... Con esta muestra hemos querido centrarnos en la naturaleza, pero no sólo en el río, ya que entendemos que el río es mucho más que el agua que vemos».

«Son también río su cauce y el sustrato que atraviesa, sus orillas, las aguas subterráneas, el bosque galería, la llanura de inundación, las laderas de los montes con su vegetación, los valles... en definitiva, toda su cuenca. Incluso una pequeña parte del mar que lo recibe es de alguna manera parte del río. Son numerosos y variados sus habitantes y en esta exposición 'Urumea bizi' se presentan algunos de ellos», explicaba Xabi Rubio añadiendo que «es importantísimo informar y que la gente conozca su entorno, ya que difícilmente lo van a querer o cuidar si no lo conocen».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios