La narración oral, protagonista desde mañana en Hernani Hitzetan

Ave María, Goiz Eguzki o el Parque Botánico serán algunos de los lugares que acogerán actividades

JUAN F. MANJARRÉS HERNANI.

Desde el lunes y hasta al 6 de octubre se desarrollará en el municipio una nueva edición deHernani Hitzetan. Durante cinco días Hernani se hará eco de las lenguas y gentes que la habitan y enriquecen. La Casa de Cultura Biteri, el Gaztetxe, el parque Goiz Eguzki, el Lavadero Leoka, el Parque Ave María y el Parque Botánico serán algunos de los espacios en los que habrá actividades.

En este año para la tercera edición de Hernani Hitzetan se contará con la participación de narradores de Euskal Herria, León, Guinea Ecuatorial, Costa Rica, Mongolia, Colombia, Venezuela y Armenia. Así mismo, participarán las mujeres del grupo de lectura de poesía. Este año se rendirá homenaje a Gloria Fuertes leyendo también poesía infantil a cargo de un grupo de niñas y niños.

En esta ocasión se escucharán cuentos, canciones y poemas en euskera, castellano, armenio, mongol, ruso, bubi, hasaní, árabe, guaraní e inglés, como reconocimiento a las lenguas que habitan en nuestro entorno.

«Seguimos en nuestra dinámica de llevar este evento a diferentes sitios de Hernani, así como visibilizar y disfrutar de las zonas verdes de nuestro entorno, por lo cual este año tendremos función además de en Goiz Eguzki, como sitio emblemático, también en el parque Ave María y el Jardín Botánico», señalan.

En esta edición se realizarán dos talleres. Uno será el de narración oral a cargo de Alekos, narrador colombiano. Está dirigido a un público mayor de 16 años. Será hoy, 30 de septiembre, en la casa de Cultura Biteri. El segundo taller lleva por título 'Narración e interculturalidad. Herramientas para la inserción social', a cargo de la narradora Bonaí Capote, procedente de Guinea Ecuatorial. Este taller está concertado con CIFP de Innovación Social de Hernani, dirigido a los estudiantes del Módulo de Animación Socio-Cultural.

Otra de las ofertas dentro de estas jornadas se podrá disfrutar en las noches de los días 4, 5 y 6 en el Gaztetxe. Serán las veladas culturales con micrófono abierto para cantar, contar, recitar o leer poesía. «También degustaremos la gastronomía intercultural a través de las cenas de Ucrania y Marruecos y los pintxos con sabor a mundo».

De igual forma, visibilizarán temas como el refugio, la libertad de movimiento y la acogida, a través de las historias que se escucharán durante la Semana Hernani Hitzetan 2017.

Hernani Hitzetan, se propone como un espacio de acopio de voces de gentes de culturas diversas «sobre la base de lo que nos une, de lo que nos equipara», indican. Aunque no pretende marcar derroteros estrictos ni temáticas determinadas, se basa en principios de solidaridad, respeto, apoyo mutuo e interculturalidad.

«Es una actividad que quiere reunir alrededor de la palabra, la narración oral, la poesía y la canción de autor, a personas de diversos orígenes y culturas que conviven en Hernani con el propósito de favorecer el acercamiento y el intercambio mutuo». Al mismo tiempo, quiere apoyar el conocimiento y reconocimiento mutuo de las personas que habitan en Hernani como forma de integrarse. «Siendo un espacio que cree firmemente en la igualdad de mujeres y hombres, apostamos por luchar y también en esta edición otorgaremos protagonismo a la voz de las mujeres».

Fotos

Vídeos