Voz a las mujeres que sufrieron en silencio durante el franquismo

Las ediles del Ayuntamiento acudieron recientemente a Leoka para presentar conjuntamente el programa sobre la memoria histórica. /  MARÍA
Las ediles del Ayuntamiento acudieron recientemente a Leoka para presentar conjuntamente el programa sobre la memoria histórica. / MARÍA

El programa 'Recuperando la memoria histórica: Pasado vivo de las mujeres' comienza la semana que viene

MARÍA CORTÉS HERNANI.

Una y otra vez se han oído historias de la guerra de 1936-1937, y de los siguientes oscuros años, pero en pocas de ellas han sido relevantes las mujeres. Por ello, el Ayuntamiento de Hernani ha querido recuperar las vivencias, testimonios, experiencias... en definitiva, la voz de aquellas mujeres y para ello ha organizado varias actividades.

El programa 'Recuperando la memoria histórica, 2017: Pasado vivo de las mujeres' comenzó a principios de mes con una obra teatral, pero la mayoría de actos empiezan a partir del lunes. Así, el día 11 se inaugurará la exposición 'Emeek emana', en Biteri. La asociación cultural Intxorta 1937, por medio de la obra del fotógrafo chileno Mauro Saravia, presenta el testimonio de 63 mujeres, entre ellas varias vecinas, que sufrieron el franquismo y lucharon contra él. Con esta muestra, el Ayuntamiento de Hernani pretende contribuir a recuperar la memoria de estas mujeres y ayudar a la reclamación de justicia y su reconocimiento. El acto de inauguración será a las 19.30 horas. Además de representantes del Ayuntamiento y de Diputación habrá miembros de Intxorta y las hernaniarras Miren Clemente, Bittori Barcena y Begoña Gorospe. La exposición se podrá visitar hasta el día 30.

No será la única cita, ya que el jueves 14 girará en torno a los trabajos becados por el Área de Igualdad y el Consejo de Igualdad 'Biziraupena ardatz: Hernaniko emakumeen hainbat lan ibilbide'. Con ellos, según detallan desde el Consistorio, «sale a luz la historia de mujeres hernaniarras que contribuyeron a la vida cultural, social, política y económica del municipio. Después de la charla se proyectará el audiovisual 'Ahotsak: Testimonios de mujeres hernaniarras'.

El día 19, a las 19.00 horas, en Biteri, será el turno de 'Ama, nora goaz?', el documental dirigido por Iban González que narra la historia oculta durante 80 años de numerosas mujeres anónimas que, junto con sus hijos e hijas, fueron expulsadas de sus pueblos en la Guerra de 1936.

Finalmente, otra iniciativa interesante será la de los dos encuentros intergeneracionales organizados por el Ayuntamiento, junto con Eusko Ikaskuntza, para el 12 y 18 de diciembre. Personas del Centro de Día y un grupo de estudiantes del Instituto Hernani hablarán sobre sus recuerdos, vivencias y esperanzas en relación a la mujer y la juventud.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos